Cerca del 50% de los melanomas metastásicos pueden mejorar la supervivencia gracias a nuevas líneas de tratamiento

La Asociación Española de Dermatología y Venereología celebra su 48º Congreso Nacional con el foco puesto en la innovación terapéutica y tecnológica

Melanomas-metastásicos

..Cristina Cebrián.
La innovación terapéutica en el ámbito de la dermatología está mejorando las tasas de curación y la calidad de vida de los pacientes. Por ejemplo, las nuevas líneas de tratamiento disponibles y las terapias dirigidas están alcanzando cerca del 50% de la curación en melanomas metastásicos. Así se puso de manifiesto durante la rueda de prensa de presentación del 48º Congreso de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) que se celebra estos días en Bilbao. La cita se celebra en formato presencial y telemático y contará con más de 1.700 dermatólogos de forma presencial y mas de 800 de forma virtual.

Hasta hace poco no existían tratamientos eficaces para tratar tumores de piel agresivos. Sin embargo, en los últimos años se ha ido incorporando una nueva línea de tratamiento. Por ejemplo, los melanomas metastásicos consiguen curarse en un alto porcentaje, cercano al 50%”, detalló el Dr. Jesús Gardeazabal, presidente del Comité Organizativo del Congreso y presidente de la Sección Vasco-Navarro-Aragonesa-Riojana de la AEDV.

Dr. Gardeazabal: “Esta innovación terapéutica para los melanomas metastásicos ha supuesto una auténtica revolución que ha logrado la curación de muchos pacientes”

La irrupción de esta innovación terapéutica ha supuesto “una auténtica revolución que ha logrado la curación de muchos pacientes”, aseguró el dermatólogo. En este sentido, el Dr. Gardeazabal insistió en seguir investigando nuevos tratamientos y perfeccionando los ya existentes con el fin de aumentar las cifras de éxito en la curación y supervivencia de melanomas metastásicos. Para ellos, se están incorporando a la práctica clínica dos nuevas familias de medicamentos “que han supuesto un avance extraordinario”. Se trata de los tratamientos inmunológicosque activan el sistema inmunitario para que reconozca las células tumorales y las destruya”, subrayó el especialista.

Además, se ha visto que estas terapias también resultan eficaces para otros tumores de piel más raros como el carcinoma espinocelular. “En la mayoría de casos estos se diagnostican pronto y se curan. Aunque una pequeña parte desarrolla metástasis, convirtiéndose en enfermedades mortales”, comentó el dermatólogo. Por ello, estos tratamientos pueden resultar eficaces para este pequeño grupo de pacientes.

Alrededor de un 20% de los pacientes con psoriasis pueden desarrollar formas severas y extensas de la enfermedad que interfieren en la calidad de vida de los pacientes

Alta prevalencia de psoriasis y dermatitis atópica
En las consultas dermatológicas también se ven otro tipo de patologías que, aunque no son mortales, si pueden incomodar mucho a los pacientes en su día a día. El Dr. Gardeazabal se refirió a la psoriasis y la dermatitis atópica, ambas con una elevada prevalencia en nuestro país, en torno al 3% de la población.

Aunque en muchos casos los pacientes tienen pequeñas placas de piel enrojecida, que ocasionan sobre todo molestias estéticas y picor. Aunque estas pueden controlarse con tratamientos tópicos, “alrededor de un 20% de los pacientes con psoriasis pueden desarrollar formas severas y extensas de la enfermedad. Estas interfieren de forma muy acusada en su calidad de vida”, explica el Dr. Gardeazábal. Gracias a los avances, actualmente existen tratamientos biológicos que permiten eliminar la psoriasis de forma completa o casi completa. Además, el dermatólogo destacó que “estos tratamientos son cada vez más accesibles gracias a la bajada de precios”.

Dra. Gilaberte: “Hoy en día contamos con robots que permiten realizar fotografías y detectar de forma precoz el melanoma, por ejemplo”

En el caso de las dermatitis atópicas, muy prevalentes en la infancia, “hay un pequeño porcentaje de pacientes en los que las lesiones afectan a gran parte del cuerpo. Para estas formas graves ya hay nuevos tratamientos biológicos que consiguen limpiar y aliviar estas lesiones”, añadió el Dr. Gardeazábal.

Innovación en dermatología
Durante el Congreso de la AEDV se pondrá el foco en la innovación, no solo terapéutica sino también tecnológica. Así, en el área de la dermatología destacan la robótica y la teledermatología, cuyo desarrollo se aceleró por la pandemia de Covid-19. La Dra. Yolanda Gilaberte, vicepresidenta primera de la AEDV, comentó que hoy en día los dermatólogos “contamos con robots que permiten realizar fotografías y detectar de forma precoz el melanoma, por ejemplo”.

Asimismo, la innovación también destaca en los métodos diagnósticos para enfermedades dermatológicas. En este sentido, la Dra. Gilaberte señaló que “estos métodos en vivo nos permiten hacer un diagnóstico microscópico de la piel”. Además, uno de los retos de esta innovación tecnológica son los sistemas de inteligencia artificial que pretenden dar un diagnóstico a través de una fotografía. Por ejemplo, la vicepresidenta de la AEDV citó una herramienta de IBM capaz de realizar un diagnóstico con un 76% de precisión. Ahora el reto es comprobar “si podemos utilizar estas herramientas en las consultas”, añadió la dermatóloga.

Dr. Soto: “La iniciativa estrella de este año es la campaña de prevención de enfermedades de transmisión sexual entre adolescentes, porque son los que tienen peor información”

En su intervención, la Dra. Gilaberte reconoció la labor de los dermatólogos durante la pandemia de Covid-19. “Han colaborado con otros especialistas, internistas, neumólogos, intensivistas, para dar respuesta a esta prueba sanitaria tan dura que hemos tenido. Además, no solo ha sido una ayuda asistencial, sino también de investigación ya que, con el apoyo de la AEDV, se realizó el estudio Covid Piel”. Este es el primer atlas de las lesiones dermatológicas asociadas al Covid-19 y en el participó una gran cantidad de dermatólogos.

Prevención de ETS entre adolescentes
Desde la Fundación Piel Sana, de la AEDV, también se van a desarrollar diferentes actividades dentro del Congreso. Según el director de esta Fundación, el Dr. Jorge Soto, la iniciativa estrella de este año es la campaña de prevención de enfermedades de transmisión sexual ‘Siempre con gana”. Está dirigida especialmente a adolescentes porque son los que tienen peor información y mayor riesgo de transmisión de ETS. De hecho, son un grupo de población muy poco sensibilizado con esta problemática”.

Los dermatólogos se muestran preocupados por la baja percepción de riesgo de transmisión de estas enfermedades que tienen los adolescentes. De hecho, según los últimos datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III, entre 2008 y 2018 los casos de sífilis notificados aumentaron un 58%. Mientras que los casos de enfermedad gonocócica se han triplicado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en