Pacientes y directivos apuestan por incluir a los pacientes en las estrategias de los hospitales

..Redacción.
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) proponen incluir pacientes en las estrategias de hospitales. Apuestan por aprovechar su visión y experiencia para avanzar en la mejora de la calidad de los procesos y servicios del propio Sistema de Salud.

Lo han puesto de manifiesto durante la presentación del documento de consenso Fomento de la participación de los pacientes en el ámbito hospitalario. Este documento lo han presentado la POP y Sedisa en colaboración con Pfizer. Este informe pretende ofrecer pautas a aquellos hospitales que inicien la incorporación de la participación de los pacientes. También servirá para aquellos que ya cuenten con pacientes y quieran evaluar o mejorar su participación.

La POP y Sedisa han presentado un documento sobre la importancia de la participación de los pacientes en las estrategias de los hospitales

El vicepresidente de la POP, Manuel Arellano, ha defendido que la participación de los pacientes ”es fundamental” para mejorar aspectos relacionados con su salud. Esto implica que formen parte en la toma de decisiones de la gestión y evaluación del sistema sanitario. Ha asegurado que esa participación debe recoger e incluir la voz y experiencias de las personas que conviven con una enfermedad crónica. Se trata de incorporarlas en las decisiones estratégicas, en la definición de procesos asistenciales o en la educación sanitaria. Arellano ha asegurado que, en los últimos años se ha observado creciente interés por incorporar la perspectiva de los pacientes, especialmente en el ámbito hospitalario. También ha apuntado que todavía se detecta la necesidad de estructurar y formalizar mejor dicha participación, así como dar a conocer sus resultados.

Por su parte, la vicepresidenta primera de Sedisa, Dulce Ramírez, ha aplaudido la elaboración del documento de consenso. Para ella, con la alianza creada con la POP se cumple lo que dicta la OMS que pasa por incluir la experiencia de los pacientes para avanzar en la calidad de los sistemas sanitarios. Ramírez ha explicado que esta experiencia y participación debe incluirse en los tres niveles de gestión como son la microgestión, la mesogestión y la macrogestión. Ha apuntado que, pese a que se están avanzando en este aspecto hay que seguir trabajando. Es necesario dar los “pasos adecuados” para que los pacientes formen parte de la toma de decisiones en planificación sanitaria y estrategias de los hospitales.

Es necesario promover el cambio en el ámbito del sistema, donde se produce la gobernanza y la prestación de servicios en el ámbito hospitalario

Arellano y Ramírez han coincidido en que el trabajo conjunto entre organizaciones de pacientes y gestores sanitarios es “básico” para generar conocimiento. También es necesario promover el cambio en el ámbito del sistema, donde se produce la gobernanza y la prestación de servicios en el ámbito hospitalario.

Análisis de la situación actual
María Gálvez es la directora de la POP. Gálvez ha insistido en que entre los objetivos del paciente está conocer la situación actual de la participación del paciente desde la perspectiva de gestores hospitalarios y áreas sanitarias y de las organizaciones de pacientes. El documento lleva a cabo un análisis cuantitativo y cualitativo, que incluye un sondeo realizado a las propias organizaciones y también a los hospitales.

Entre las conclusiones destacan que existe un amplio margen de mejora en el fomento general de la participación. Solo la mitad de las entidades participan directamente en estos procesos y solo el 50% de los hospitales los promueven. Por otro lado, se observa que la participación se da principalmente a través de mecanismos puntuales más que de una forma estable. Según el sondeo, el 44% de los hospitales y el 60% de las Consejerías/Servicios Regionales de Salud cuentan con un órgano de estas características.

María Gálvez destaca que existe un amplio margen de mejora en el fomento general de la participación

La encuesta también indica que es necesario mejorar el proceso de información y transparencia. El 80% de los centros no tienen establecidos criterios definidos o el perfil del paciente que va a incorporarse a un proceso de participación. Por último, entre los retos más valorados está el fomento de la participación a través de la formación de representantes y la participación estratégica.

Recomendaciones y buenas prácticas
Con este escenario, desde la POP y Sedisa proponen una serie de recomendaciones a la hora de iniciar un proceso de incorporación de la participación de los pacientes que pasan por definir los objetivos de la participación, qué se espera de los pacientes y cómo se puede lograr; flexibilizar el modelo; promover un cambio cultural en la organización y de los propios profesionales; garantizar la calidad y la mejora continua, así como fomentar la transparencia del proceso.

Rafael López, miembro de Sedisa, ha presentado una serie de buenas prácticas que muestran la participación de las organizaciones de pacientes en hospitales. También cómo ayudan en la gestión de los mismos. Ha puesto sobre la mesa la importancia de los comités de pacientes que sirven para que las personas con enfermedades participen en sus procesos de salud. No solo deben tener voz, también voto.

Sedisa ha puesto sobre la mesa la importancia de los comités de pacientes que sirven para que las personas con enfermedades participen en sus procesos de salud

La jefe del Servicio de Información y Atención al Paciente del Hospital Clínico San Carlos de Madrid es la enfermera Natalia Gutiérrez. Ha puesto de manifiesto que este centro es uno de los primeros en crear un comité de estas características. El objetivo es integrar a todos los agentes de salud para que, entre todos, se puedan tomar decisiones y mejorar la experiencia de los pacientes.

El representante de Relaciones Institucionales de la Federación Nacional de Enfermos Trasplantados Hepáticos, Jesús Fargas, ha resaltado que este comité mixto sirve, además, para vigilar los protocolos en salud, no solo en la práctica clínica, sino también para fomentar la corresponsabilidad y el empoderamiento de los propios pacientes. “Es necesario contar con las organizaciones de pacientes e incorporarlas en los organigramas nacionales, autonómicos y locales”, ha subrayado Fargas.

Acceso al documento completo Fomento de la participación de los pacientes en el ámbito hospitalario

Noticias complementarias

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en