Digitalización, legislación, agilidad y coordinación sanitaria, claves en el modelo de atención telemática

participación-pacientes

..Redacción.
Digitalización, legislación, agilidad y coordinación en el sistema sanitario. Se trata de cuatro de las diez propuestas elaboradas por pacientes y profesionales para impulsar un modelo de atención telemática de calidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Así se desprende del informe Modelo de atención telemática centrada en la persona, elaborado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). Para su desarrollo ha contado con nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Navarra, Extremadura y Baleares.

Con este documento, la POP pretende dar soluciones a la situación imprevista derivada del Covid-19. Durante estos meses se han utilizado recursos telemáticos, en muchos casos sin un protocolo establecido. Esta realidad ha afectado a la calidad de la atención recibida, y también a la continuidad asistencial.
La presidenta de la POP, Carina Escobar, ha explicado durante la inauguración del acto, que el informe pretende dar las claves fundamentales del modelo de atención telemática centrada en la persona, con la finalidad de que sea tenido en cuenta en la toma de decisiones de planificadores y gestores públicos para que la voz de los pacientes, y sus necesidades, estén siempre en el centro de cualquier política sanitaria a seguir.

Además, en este punto ha subrayado que para desarrollar ese nuevo modelo es “necesaria” la colaboración de todos los agentes del sistema. Por su parte, la directora general de Salud Digital y Sistemas de Información para el SNS, Noemí Cívicos, ha constatado que durante los meses de pandemia ha habido un aumento de las citas atendidas a pacientes crónicos por medios telemáticos y ha asegurado que es un momento “clave” para definir y asentar las bases de un nuevo modelo que de garantías al paciente y permita a los profesionales atender con eficiencia.

Durante estos meses se han utilizado recursos telemáticos, en muchos casos sin un protocolo establecido

En este punto, ha recordado que el Ministerio de Sanidad está desarollando la Estrategia de Salud Digital, para la que cuentan con la POP. Entre las líneas de actuación destacan la articulación de servicios sanitarios digitales, la generación de interoperaribilidad y el impulso a la analítica de datos. Además, esta estrategia, que actualmente se encuentra en fase de consulta pública, servirá para impulsar la atención personalizada en las 17 comunidades.

Propuestas de mejora
Durante la presentación del estudio, la directora de la POP, Maria Gálvez, ha puesto sobre la mesa las principales conclusiones. Ha abordado también las 10 propuestas de mejora basadas en el análisis de las barreras y carencias presentes en el sistema sanitario.

La primera de ellas es la necesidad de poner en marcha un marco legal de la atención telemática que contemple la seguridad, la privacidad y la protección de datos. Además, entre las propuestas está el establecimiento de criterios de uso de consulta presencial y consulta telemática. “Sin duda, la elección de realizar la consulta en formato presencial o telemático debe ser consensuada entre profesional y paciente, con el objetivo de mejorar la salud y seguridad del paciente”, ha apuntado la directora de la POP.

La POP ha presentado el informe Modelo de atención telemática centrada en la persona, elaborado con la colaboración de nueve comunidades autónomas

Otras de las medidas pasa por reorganizar los recusos humanos y técnicos. De esta manera se podría coordinar e integrar los servicios sociales y sanitarios con el objetivo de potenciar las capacidades personales y sociales para alcanzar el bienestar de los pacientes con enfermedad crónica con independencia de la edad u otras barreras que puedan dificultar su uso.

Agilidad en la citas
De la misma manera, entre las propuestas destaca el dotar de la infraestructura necesaria al SNS para asegurar la protección de la información de la consulta telemática, potenciar la extensión y uso del portal del paciente, una herramienta que lleva años disponible, pero aún tiene problemas de accesibilidad y desigualdades entre territorios, así como impulsar la consulta compartida y la coordinación entre atención primaria y atención hospitalaria.

Por último, las medidas se completan con la necesidad de agilizar la programación de citas y la optimización de recursos para acortar los tiempos de espera y con la importancia de trabajar por la capacitación de profesionales sanitarios en aspectos técnicos y de comunicación para el uso de la atención telemática, así como de pacientes en el uso de las herramientas digitales en el ámbito sanitario.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en