Dr. Miguel Ruiz-Veguilla: “El 50% de los enfermos mentales van a tener una patología dual”

Presidente del 23º Congreso de Patología Dual

enfermos-mentales-patología-dual

..Redacción.
La Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) celebró su congreso anual en Sevilla del 25 al 27 de noviembre de 2021 bajo el lema ‘La patología dual como integradora de la salud mental desde las neurociencias’ con más de 2.000 inscripciones presenciales. En una entrevista con iSanidad, el Dr. Miguel Ruiz Veguilla, presidente del 23º Congreso de Patología Dual, ha recordado que las personas con trastorno mental son más propensas a tener una adicción. “El 50% de los enfermos mentales van a tener una patología dual”, ha explicado. Además, ha señalado la importancia de disponer de espacios de tratamiento específico.

¿Cuáles han sido los principales temas tratados en el 23º Congreso de Patología Dual?
En este congreso se ha tratado el tema de las adicciones en personas que tienen también trastornos mentales. Las personas con trastorno mental son más propensas a tener una adicción porque el sustrato cerebral, que aumenta el riesgo de tener una enfermedad mental, también se comparte con el de las adicciones. Por lo tanto, es frecuente encontrar una alta comorbilidad.

“Las personas con trastorno mental son más propensas a tener una adicción porque el sustrato cerebral también se comparte con el de las adicciones”

La asistencia ha vuelto a ser presencial, ¿con qué datos cuentan?
El congreso ha sido un éxito, hemos llegado a 2.000 inscritos. Tuvimos que cerrar las inscripciones porque ya no había capacidad para más gente. En los últimos días se dispararon las inscripciones online porque había mucho interés en los temas que tratábamos. Y después, que no siempre se correlaciona, la afluencia física ha sido excepcional, hemos tenido que cambiar salas porque no se cabía. Los compañeros teníamos ganas de vernos otra vez porque las reuniones de este tipo generan conocimiento.

¿Cuáles son las adicciones que pueden fomentar la aparición de una patología dual en la juventud?
La direccionalidad es doble. Hay adicciones que aumentan el riesgo de tener una enfermedad mental y hay enfermedades mentales que aumentan el riesgo de tener una adicción. Ahora mismo, cualquier adicción aumenta el riesgo de enfermedad mental y cualquier enfermedad aumenta el riesgo de una adicción. Entre los jóvenes, ahora mismo estamos entrando en una nueva era, que es la era de las adicciones comportamentales y con las nuevas tecnologías. Todavía no sabemos las consecuencias porque prácticamente está empezando.

“Cualquier adicción aumenta el riesgo de enfermedad mental y cualquier enfermedad aumenta el riesgo de una adicción”

¿Qué necesidades ha generado el reconocimiento de la patología dual? ¿Hacen falta recursos y profesionales más formados para abordar la creciente frecuencia  de la patología dual en nuestra sociedad?
Sí, hace falta primero una concienciación de que es una patología frecuente. Y hace falta, como siempre, más recursos porque aquí nosotros solemos decir que 1+1 en patología dual no es 2. Es decir, si una persona tiene una enfermedad mental y tiene una adicción no es lo mismo, no es lo mismo que tener esas dos cosas juntas sino que la suma de tres o cuatro. No se pueden tratar por separado porque dejaríamos un espacio sin tratar. Por eso, necesitamos un espacio de tratamiento específico.

“La adherencia al tratamiento es compleja y tener que ir a dos sitios distintos, en ocasiones geográficamente bastante separados, dificulta el éxito”

En ese sentido, parece que desde la Junta de Andalucía hay una apuesta decidida a trabajar con la patología dual. Se están intentando crear comunidades terapéuticas de patología dual ya que actualmente no hay y se trata por separado. Ahora si tienes un problema de salud mental, vas a la salud mental y si tienes una adicción vas a los centros de adicción. La adherencia al tratamiento es compleja y tener que ir a dos sitios distintos, en ocasiones geográficamente bastante separados, dificulta el éxito. Se está intentando que aquellas personas que tengan una enfermedad mental o una patología dual sean tratados en el mismo sitio.

Actualmente, ¿cuáles son los retos en el abordaje de la patología dual?
En lo asistencial que haya dispositivos de patología dual con profesionales que estén preparados en el tema. También necesitamos mayor inversión en la investigación. Las adicciones necesitan una mayor inversión para poder avanzar tanto en la bases cerebrales, que aumentan estos riesgos, como también en las intervenciones eficaces. Necesitaríamos tener no sólo buena voluntad, sino también poner medios eficaces.

“En lo asistencial, que haya dispositivos de patología dual con profesionales que estén preparados en el tema. También necesitamos mayor inversión en la investigación”

Desde la Fundación de Patología Dual, aprovechando la estancia de una personalidad como es Ruben Baler, del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA), hemos ido a tres colegios de Sevilla a dar charlas informativas o charlas educativas sobre el cerebro y como unas malas tomas de decisiones puede fastidiar tu futuro. Si los adolescentes saben cómo funciona el cerebro, pensamos que a la hora de tomar riesgos puede que modifiquen su conducta.

¿Hay datos sobre la incidencia de la patología dual en nuestro país? ¿Qué importancia tiene el infradiagnóstico en patología dual?
Sabemos que el 50% de los enfermos mentales van a tener una patología dual. Están adicciones como el alcohol, el tabaco, drogas como la cocaína o la heroína. El chemsex es una nueva aparición de consumo y de adicción que no sabemos las consecuencias que puede tener, por eso estamos muy atentos.

Más que un infradiagnóstico, es una infravaloración. Se diagnostica, pero como eres enfermo mental no se tiene en cuenta. Un ejemplo muy interesante a nivel de la sociedad es el autismo, un trastorno de una magnitud muy importante. Cuando diagnosticamos a un niño con autismo nos olvidamos de que pueda tener otro problemas como una adicción comportamental. Nos olvidamos, y si lo vemos, le damos poca importancia porque ya tiene un diagnóstico de tal magnitud que hace al profesional no ver más allá de eso. Sabemos que esa adicción va a repercutir mucho en la calidad de vida de ese paciente con diagnóstico de autismo. Lo mismo puede pasar con el trastorno bipolar.

“Más que un infradiagnóstico, es una infravaloración. Se diagnostica, pero como eres enfermo mental no se tiene en cuenta”

¿Cómo han afectado las adicciones y la patología dual a los profesionales de la salud durante la pandemia?
Todavía no lo sabemos, estamos inmersos en la pandemia. Necesitamos que la onda se propaguen más para realmente ver la magnitud de todo esto. Tenemos la sensación de que no se ha visto el efecto final de esta pandemia. Por ejemplo, los profesionales hemos publicado en una revista prestigiosa científica que ha habido una afectación muy importante a nivel de ansiedad, de insomnio e incluso en aspectos casi depresivos y que a los 12 meses se seguían manteniendo.

“Ha habido una afectación muy importante a nivel de ansiedad, de insomnio e incluso en aspectos casi depresivos y que a los 12 meses se seguían manteniendo”

¿Qué opina sobre la proposición de ley general de salud mental? 
Se deberían cambiar muchos aspectos. Este programa no tiene el aval de la sociedad de patología dual ni de las sociedades científicas más importantes. Habla de las adicciones como si fuese un problema social y es un problema psicobiosocial, no podemos olvidarnos de la parte biológica porque es realmente lo que se implica. Esto está asentado a nivel europeo y a nivel de guías internacionales. Esta ley es un paso hacia atrás y no tiene el aval de la sociedad de patología dual ni de otras sociedades. Nunca debería pasar que una ley general de salud mental se apruebe sin el visto bueno de las tres sociedades más importantes que reúnen a los profesionales de salud mental. Esto es algo inaudito.

“Nunca debería pasar que una ley general de salud mental se apruebe sin el visto bueno de las tres sociedades más importantes que reúnen a los profesionales de salud mental”

¿Cuál cree que es el motivo por el que no se les escucha?
Es entender desde un punto de vista ideológico la enfermedad mental. La enfermedad mental no se tiene que mirar con punto de vista ideológico, se tiene que mirar con punto científico. La evidencia científica nos habla que en la enfermedad mental y la patología dual el cerebro es clave, igual que lo es el ambiente, ni más ni menos. No podemos quitar uno, es anacrónico mirar la salud mental en posiciones políticas. Es como si la vacuna contra el Covid-19 tuviera una ideología política, cuando eso pasa es terrible porque los niveles de discusiones son políticos y no son científicos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en