Especialistas y pacientes reclaman más agilidad en el acceso a nuevos tratamientos oncológicos para tumores digestivos

Tumores-digestivos

..Redacción.
Los tumores digestivos representan más del 25% de los nuevos diagnósticos de cáncer en España y provocan alrededor de 35.000 muertes al año. De hecho, son los tumores malignos más frecuentes en nuestro país. Durante la jornada ¿Tienen los pacientes con tumores digestivos acceso a la innovación?, organizada por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO), se puso de manifiesto la necesidad de tener una mayor agilidad en el acceso a nuevos tratamientos oncológicos para tumores digestivos.

El más común de estos tumores es el cáncer colorrectal, con más de 43.500 nuevos casos al año, que suponen casi un 16% del total de nuevos diagnósticos de cáncer en España. Afortunadamente, en los últimos años se ha producido una revolución en el tratamiento del cáncer, lo que ha permitido que aquellos pacientes con mal pronóstico y sin estrategias terapéuticas eficaces, ahora puedan beneficiarse de innovaciones que pueden suponer mejoras en su supervivencia y su calidad de vida.

Dr. López: “Si queremos ofrecer a nuestros pacientes una asistencia de máxima calidad, debemos trabajar para que tengan acceso a la innovación lo antes posible”

El presidente de la Fundación ECO y jefe de Servicio Oncología Médica del Hospital de Santiago de Compostela, el Dr. Rafael López, señala que “recibir un tratamiento a tiempo y sin demoras es un aspecto fundamental en el abordaje de esta patología. Y supone una importante mejora para la supervivencia y calidad de vida de los pacientes. Si queremos ofrecer a nuestros pacientes una asistencia de máxima calidad, debemos trabajar para que tengan acceso a la innovación lo antes posible. Para ello, debemos dirigir la mirada hacia aquellos países de Europa que han conseguido reducir considerablemente esos tiempos de espera”.

Precisamente, el patrono de la Fundación ECO, presidente del Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) y jefe de Servicio Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, el Dr. Enrique Aranda, explicó que gracias a la secuenciación genómica “se han desarrollado terapias dirigidas; de modo que pacientes que tenían hasta el momento una enfermedad de muy mal pronóstico, sin estrategias terapéuticas eficaces, pueden ahora beneficiarse de un tratamiento específico modificando así la historia natural de la enfermedad”.

Dr. Aranda: “La terapia dirigida contra la mutación BRAF o contra la inestabilidad de microsatélites en cáncer colorrectal, ofrece mejoras en la supervivencia libre de progresión y la tasa de respuesta”

Estos tratamientos pueden suponer avances que representan un cambio de paradigma para determinados pacientes que, hasta ahora, carecían de estándares de tratamiento eficaces. “Un ejemplo es la terapia dirigida contra la mutación BRAF o contra la inestabilidad de microsatélites (MSI) en cáncer colorrectal, con mejoras en la supervivencia libre de progresión y la tasa de respuesta. Este puede considerarse como un nuevo hito en el ámbito de la medicina personalizada de precisión”, puntualizó el especialista.

Sobre los retrasos en el acceso a fármacos innovadores, el Dr. Aranda advirtió que actualmente los pacientes no pueden recurrir en tiempo y forma a algunos tratamientos innovadores autorizados por la EMA; por el retraso de su incorporación al Sistema Nacional de Salud (SNS). Por ello, recordó que “es latente que existen diferencias significativas entre las distintas comunidades autónomas en cuanto al acceso a estos fármacos, lo que ocasiona desigualdad para los pacientes”.

Desigualdades en el acceso a tratamientos oncológicos
Por otro lado, la Dra. Pilar García Alfonso, patrono de la Fundación ECO y jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, puso de manifiesto que la innovación farmacéutica es una de las bases sobre la que se asientan los nuevos avances en oncología. Sin embargo, el acceso a esta innovación está siendo un problema para muchos pacientes. De hecho, España se sitúa a la cola de la inversión en oncología con un 4,9% del gasto sanitario total, frente al 6,2% de la media europea, ha subrayado la experta.

Dra. García Alfonso: “Puede que una innovación se apruebe en una comunidad autónoma, pero no en todos los hospitales, generando desigualdad y falta de equidad en el acceso a la innovación”

Se debería trabajar para agilizar el proceso de aprobación, así como el tiempo de reevaluación por parte de las autonomías. Puede que una innovación se apruebe en una comunidad autónoma, pero no en todos los hospitales, generando desigualdad y falta de equidad en el acceso a la innovación”, explicó la Dra. García.

Por otra parte, la oncóloga señaló que existen terapias dirigidas pendientes de aprobación en España en cáncer colorrectal metastásico con la mutación BRAF; en adenocarcinoma de páncreas metastásico con la mutación BRCA; y en carcinoma hepatocelular o inmunoterapia en cáncer colorrectal en pacientes con inestabilidad de microsatélites (MSI), entre otros tratamientos.

La voz de los pacientes
Para Luis Miguel de la Fuente, presidente de EuropaColon, “resulta sorprendente que estos fármacos innovadores ya aprobados por la AEMPS y la EMA, de los que se pueden beneficiar miles de pacientes, requieran para su administración de autorizaciones vinculantes adicionales de órganos desconocidos del hospital o del área de salud o de la propia administración autonómica, guiados por criterios economicistas y no mirando el beneficio de los pacientes”.

Begoña Barragán: “En ocasiones, existen retrasos en la incorporación de los nuevos tratamientos mucho mayores que en otros países de nuestro entorno”

A su vez, Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), destacó que si bien cualquier avance e innovación que se produzca en oncología es recibido “con alegría”, la falta de acceso que existe en muchos casos es “lamentable”. Asimismo, Barragán advirtió que, en ocasiones, “existen retrasos en la incorporación de los nuevos tratamientos mucho mayores que en otros países de nuestro entorno. A pesar de que se aprueben tratamientos en España no siempre tenemos acceso a ellos. Por tanto, existe cierta discriminación en función del hospital en el que recibamos el tratamiento”.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en