Inicio ASP La Comisión de Salud Pública aprueba ampliar la vacunación contra el Covid-19...

La Comisión de Salud Pública aprueba ampliar la vacunación contra el Covid-19 a niños de cinco a 11 años

Salud-Pública

..Redacción.
La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes la incorporación de niños entre los cinco y 11 años a la Estrategia nacional de vacunación contra el Covid-19. Esta decisión llega tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a administrar la vacuna de Pfizer en esta franja de edad.

La Comisión de Salud Pública aprueba la incorporación de niños de cinco a 11 años a la estrategia de vacunación contra el Covid

En España hay censados unos 3,3 millones de niños y niñas de estas edades que son susceptibles de recibir la protección frente al Covid-19. En este momento, los menores de 12 años constituyen el grupo de edad con mayor incidencia acumulada de casos de Covid-19.

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la vacunación de estas cohortes de edad, para disminuir la carga de enfermedad de este colectivo. En este sentido, la Comisión destaca la importancia de proteger a los menores de estas edades no solo de la enfermedad en su faceta aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de Covid persistente.

Cada CCAA establecerá la modalidad de vacunación para los menores de 12 años
Asimismo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha apuntado que será cada comunidad autónoma la que establezca la «modalidad» para proceder a la vacunación de los menores de 12 años cuando arranque la campaña en los próximos días. En este sentido, no ha aclarado si el Gobierno es partidario o no de que la inyección de dosis se realice en los centros escolares para facilitar su distribución.

Según la ministra de Sanidad, cada comunidad autónoma establecerá la modalidad para proceder a la vacunación de los menores de 12 años 

En declaraciones a la prensa en Bruselas, Darias ha confiado en que se adopten «las mejores decisiones» en la reunión de la Comisión de Salud Pública en la que se discutirá la estrategia de vacunación de los menores. Así, el objetivo es que cuando las vacunas estén disponibles el 13 de diciembre se esté en «las mejores condiciones» para proceder a su inoculación.

Preguntada por si el Gobierno es partidario de que la vacunación se realice en los colegios, la ministra se ha referido a la Comisión de Salud Pública y confiado en que se pueda «empezar a partir del 13 de diciembre y en la modalidad que la comunidad autónoma establezca».

Noticias complementarias: