Inicio Actualidad La OMS descarta el plasma convaleciente para tratar a pacientes Covid-19 “al...

La OMS descarta el plasma convaleciente para tratar a pacientes Covid-19 “al no mejorar la supervivencia”

plasma-Covid

..Redacción.
Un equipo de expertos internacionales que trabajan para la Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda tratar a pacientes Covid-19 con plasma de otros pacientes convalecientes. El motivo es que no consideran que mejore la capacidad de supervivencia. Además, en un estudio publicado en British Medical Journal, explican que tampoco “disminuye la necesidad de ventilación asistida”.

Según los datos actuales en los que se basan los expertos de la OMS, está demostrado que el uso de plasma convaleciente “es costoso y lento”. Por ello, la OMS desaconseja “rotundamente” su uso en pacientes con enfermedades no graves. Asimismo, lo desaconseja en pacientes con enfermedades graves y críticas. Los investigadores explican que no está justificado el tratamiento farmacológico en pacientes con un bajo riesgo de mortalidad y otros aspectos clínicos.

El uso de plasma convaleciente “es costoso y lento” y no disminuye la necesidad de ventilación asistida en pacientes Covid-19

Por otro lado, el estudio indica que el uso de plasma convaleciente no debería utilizarse de forma rutinaria en ningún paciente, independientemente de su gravedad. Sin embargo, los autores reconocen que “existe suficiente incertidumbre en los pacientes con enfermedades graves y críticas como para justificar la continuación de los ensayos controlados aleatorios”.

Para lanzar estas recomendaciones, los expertos de la OMS se basaron en las evidencias mostradas en 16 ensayos con más de 16.000 pacientes infectados por Covid-19, de manera leve, grave y crítica.

Noticias complementarias