En primera línea continua: Una pandemia entre epidemias. Dr. Iñaki Alegría

dr-iñaki-alegria-hospital-gambo-africa-pandemia
Fotos: cedidas por el Dr. Alegría

..Iñaki Alegría, pediatra, director médico en el Hospital General Rural de Gambo en Etiopía y fundador de la ONGD Alegría Sin Fronteras.
“Yo he podido escribir mi historia y hacer realidad mis sueños. Me pregunto por qué yo, cuando otros no pueden. En el instante en el que nací, otros perdieron la vida antes incluso de respirar. Cuando pronuncié «mamá» por primera vez, otros ya eran huérfanos y no pudieron conocer a la suya. No hice ningún mérito para escoger mi lugar de nacimiento; sin embargo, eso marcó la diferencia.”

Con estas palabras empieza mi último libro. Se trata de un libro solidario escrito en las noches en vela desde el hospital rural de Gambo en Etiopía. Y lo sigue la emotiva dedicatoria que envío a todos sus trabajadores del hospital:

“Si trabajas un día al 300% de tu capacidad, eres un héroe. Si lo haces una semana, también, pero si lo haces toda tu vida, entonces te conviertes en nadie, el olvidado. Este libro es un reconocimiento a aquellas personas que trabajan cada día por encima de sus posibilidades, para rescatarlas del olvido.”

Dr. Iñaki Alegria libro

A través de las páginas, os invito a poneros en mi piel, colgaros no solo el fonendoscopio sino también las botas para correr de una emergencia a otra, para saltar de la cama a las 3 de la madrugada y salir corriendo a reanimar una vida que acaba de nacer y ya agoniza, sin tiempo para asimilarlo atender la llamada de urgencias para estabilizar al niño en shock hipovolémico que acaba de llegar por la puerta de urgencias mientras buscas oxígeno para los niño con dificultad respiratoria que esperan a ser atendido. Os invito a vivir el día a día lidiando en una batalla sin fin contra la enfermedad y la hambruna, pero con la esperanza puesta en la humanidad.

Empecé a escribir como terapia durante las noches en vela sin poder dormir. Tras el día agotador en Gambo cerraba los ojos y veía el sufrimiento de Ruziya, Abdulakim… Era incapaz de conciliar el sueño.  Una vez he puesto nombre propio a los niños y niñas que mueren de hambre no puedes permanecer indiferente.

Sarampión, neumonía, meningitis, tuberculosis… y Covid-19
Estamos en primera línea, en el Hospital Rural de Gambo, que ahora combate la pandemia de coronavirus entre epidemias de sarampión, meningitis, cólera, tuberculosis y hambrunas. Trabajamos por encima de nuestras posibilidades desde siempre. Esto lo convierte en una normalidad que lo silencia todo, porque cuando la emergencia es continua, deja de ser noticia. En medio de la emergencia llegó la pandemia de Covid-19 Primero llegó la epidemia de sarampión y sus complicaciones respiratorias.

Sin Oxígeno en Gambo
En el Hospital de Gambo de Etiopía estamos colapsados por casos de neumonía, bronquitis y bronquiolitis para los que no disponemos de oxígeno suficiente. Nos estamos viendo obligados a priorizar y racionar el oxígeno y dividir un cilindro de oxígeno entre 4 niños  o más recibiendo como os podréis imaginar una dosis de oxígeno insuficiente.

Debemos priorizar a los niños y adultos que más lo necesitan. En cuanto mejoran los retiramos para beneficio de los que han empeorado. Estamos sufriendo una epidemia silenciada. Llegados a este punto quiero recordar que la neumonía es la primera causa de mortalidad infantil en el mundo y la mitad de las muertes mundiales se concentra en 5 países, siento Etiopía uno de ellos.

Dr. Iñaki Alegría abraza a otra persona

Un libro de emociones
El texto está repleto de sinceridad y emociones. No hay otra manera de contar lo que se cuenta que desde el corazón y la creencia de que otro mundo es posible. Es un libro en el que abro mi alma, mi corazón. Hablo de los días y noches en el Hospital de Gambo, es una experiencia increíble en todos los sentidos y aspectos de la vida: médica, personal, humana y espiritual. Sobrecogedora. Impactante. Inolvidable. Vinculante. Excepcional.

A través de sus páginas os invito a vivir una experiencia increíble e inolvidable: a viajar a un cálido hogar en el seno de una humilde familia afecta de lepra. A enamorarnos de su vida y coraje, para admirarlas, respetarlas y entender una nueva manera de acercarse a la Etiopía más rural.

Un libro que te cambiará la vida y la manera de verla, a través de las palabras. Tu mirada, mente y corazón se abrirán. Sentidos y sentimientos se entremezclan. Alegría, incertidumbre, tensión, emoción, ansiedad, rabia, admiración, respeto. Y amor, mucho amor. Luz y esperanza a través del amor.

En definitiva, te invito a descubrir Gambo, un lugar único en el mundo. A aprenderemos que hay algo mejor que salvar vidas: enseñar a salvarlas. Descubrirás que siempre hay tiempo para un gesto de amor. Dar la vida es la única manera de encontrarla.

Una llamada a una nueva cooperación
“Lo más triste de África es nuestra ignorancia, pero sobre todo la falta de ganas de querer conocerla. Por eso, esta trata de ser una lectura para romper mitos y estereotipos sobre el continente y sobre el modelo de cooperación a través de la vivencia personal.

La cooperación como hoy la entendemos debe desaparecer por amor, entregar la vida como uno más, poner fin al colonialismo, paternalismo, cooperación vertical e iniciar una nueva etapa de colaboración horizontal. No, no soy cooperante. Si fuese a Suiza seguiría siendo pediatra, ¿por qué si me voy a Etiopía debería ser cooperante?”

Hospital de Gambo

El libro es también una llamada a la reivindicación a través de una nueva mirada a Etiopía poniendo fin a la cooperación actual para crear una relación de igual a igual, siguiendo la línea de su anterior libro que con el sugestivo título El último cooperante nos invitaba a poner fin a la cooperación. En él intento explicar la evolución de mi pensamiento a lo largo de los más de cinco años viviendo en Etiopía.

Llegué con una mentalidad de blanco salvador del mundo, con una mochila de estereotipos y prejuicios; y a través de la convivencia y un baño de humildad viví un proceso de transformación que culminó con el fin del paternalismo y la apuesta por el final de la cooperación. Etiopía no tiene que imitar a nadie, ni tenemos que decidir qué es el desarrollo.

 “Quiero que este libro no te deje indiferente, que no sigamos permitiendo que muera otra persona más ante nuestra pasividad. Quiero que veas cómo se puede evitar el fallecimiento de una madre durante el parto. También cómo evitar que un niño pierda la vida a causa del hambre, el sarampión o la diarrea. Si es evitable, esforcémonos para que no ocurra.”

Podéis colaborar con el hospital comprando este libro tanto en formato papel como digital o colaborar con el proyecto actual para conseguir oxígeno para el hospital. Puedes empezar a leer el primer capítulo de manera gratuita.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en