“El medicamento es para el paciente, y es quien mejor puede ayudar a orientar su investigación, evaluación y uso adecuado”

El presidente de Farmaindustria pide poner a la ciencia biomédica "en el lugar preponderante que le corresponde si queremos seguir haciendo frente a los desafíos que llegarán"

medicamento-paciente

..Redacción.
El medicamento es para el paciente. Es él quien mejor puede ayudar a definir qué necesidades tiene, a qué debe responder el tratamiento que se va a investigar, cuáles han de ser los criterios para su evaluación y cómo se puede asegurar su uso adecuado con el fin de obtener los mejores resultados en salud y, por lo tanto, en eficiencia”. Así lo ha señalado Juan López-Belmonte, presidente de Farmaindustria, durante la inauguración de la novena edición de la Jornada Somos Pacientes, que cada año organizan la comunidad virtual Somos Pacientes y la Fundación Farmaindustria. Por segundo año este encuentro se ha celebrado en formato online como medida preventiva contra la pandemia.

Organizaciones de pacientes, autoridades y profesionales sanitarios e industria farmacéutica han analizado como reforzar la participación del paciente en todo lo relacionado con el medicamento 

El encuentro se ha celebrado bajo el título ‘El papel del paciente en la vida del medicamento‘. Organizaciones de pacientes, autoridades, profesionales sanitarios e industria farmacéutica han analizado como reforzar la participación del paciente en todo lo relacionado con el fármaco. López-Belmonte ha destacado que los fármacos tienen cada vez más peso en el cuidado de la salud de las personas. Por ello, la experiencia de los pacientes es aún más relevante en todo el ciclo de vida del medicamento. “Es una obligación contribuir a dar voz a los pacientes en todos los ámbitos relacionados con la salud, desde lo que compete al sistema sanitario hasta lo que tiene que ver con el medicamento, que es la razón de ser de la industria farmacéutica”, ha subrayado.

Para el presidente de Farmaindustria la pandemia ha demostrado hasta qué punto nuestra salud depende de la investigación. En este sentido, ha abogado por “poner a la ciencia biomédica en el lugar preponderante que le corresponde si queremos seguir haciendo frente a los desafíos que llegarán”. Así, ha recordado el papel de España en la lucha contra la pandemia, siendo el primer país de Europa en ensayos clínicos contra el Covid-19.

Desde hace tiempo somos una referencia en ensayos clínicos de medicamentos. Tenemos que tirar de esta experiencia positiva para consolidar este liderazgo y extenderlo a la investigación básica y preclínica, creando un verdadero ecosistema de investigación en salud que no sólo atraiga mayor inversión internacional a nuestro sistema sanitario, sino que abra nuevas oportunidades para los pacientes”, ha explicado.

“Es una obligación contribuir a dar voz a los pacientes en todos los ámbitos relacionados con la salud”, ha subrayado López-Belmonte en la inauguración de la novena edición de la Jornada Somos Pacientes

Igualmente, el presidente de Farmaindustria ha recalcado “la solidez de nuestro tejido reproductivo”. En concreto, con 82 plantas de fabricación de fármacos de uso humano, y la colaboración estrecha con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y el resto de agentes. Según ha manifestado esto permitió hacer frente al riesgo de desabastecimientos.

La pandemia ha hecho reflexionar a Europa sobre si la “dependencia de países asiáticos en la producción de principios activos y medicamentos esenciales es hoy excesiva”. Por ello, ha reclamado recuperar parte de esa producción para disponer en España de una protección estratégica mayor. También lo ha calificado como oportunidad para reforzar nuestra capacidad de producción y generar así inversión y empleo. Finalmente, ha reclamado recuperar la inversión perdida en la última década en el sistema sanitario. La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto “la necesidad de una estrategia capaz de adaptarlo a las demandas del siglo XXI».

La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto “la necesidad de una estrategia capaz de adaptar el sistema sanitario a las demandas del siglo XXI”

Tras la apertura de López-Belmonte han tenido lugar tres coloquios con representantes de asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios, autoridades e industria farmacéutica. En ellos, se han abordado los principales desafíos de la participación del paciente en la investigación biomédica desde las distintas perspectivas. Asimismo, se ha reflexionado sobre en qué medida deben participar en los procesos de evaluación de nuevos tratamientos. Otro de los temas ha sido como es posible mejorar el uso adecuado del medicamento.

Somos Pacientes es una iniciativa puesta en marcha por la Fundación Farmaindustria para generar una comunidad online de asociaciones de pacientes y personas con discapacidad. Actualmente, reúne casi 1.930 entidades, y ofrece un espacio compartido de información, participación, formación, servicios y trabajo colaborativo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en