Antonio Alarcó presenta, en el Senado, el libro ‘Un análisis práctico para la toma de decisiones. Sociología de la Sanidad’

Antonio-Alarcó

..Redacción.
El senador Antonio Alarcó ha presentado, en el Salón de Pasos Perdidos del Senado, el libro ‘Un análisis práctico para la toma de decisiones. Sociología de la Sanidad’. En el libro, Alarcó aborda desde el sistema público de salud, la actividad asistencial, la calidad percibida, hasta el turismo sanitario, la telemedicina y el papel de internet en la sanidad actual. Durante el acto, le han acompañado el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina de España, Eduardo Díaz, y el sociólogo Narciso Michavila.

Antonio Alarcó ha presentado, en el Senado, el libro ‘Un análisis práctico para la toma de decisiones. Sociología de la Sanidad’

“El libro pone de manifiesto el excelente sistema de salud que actualmente tenemos y que está muy bien valorado por los usuarios. Sin embargo, todavía tenemos un campo importante de mejora, como el trabajo en red, la evaluación de los resultados y la variabilidad”, ha manifestado Alarcó.

Asimismo, ha añadido que es libro es un referente para el sistema sanitario. “Es un libro de consulta, útil tanto para profesionales sanitarios como para pacientes. Además, va a ayudar a los políticos a planificar decisiones”. El libro, compuesto de 120 páginas, intenta cubrir el “hueco enorme” que hay en nuestro país en relación a la sociología de la sanidad. En este sentido, Díaz ha señalado que el libro extrae, a través de una metodología cuantitativa y cualitativa, 18 consideraciones.

Según Alarcó, es un libro de consulta, útil tanto para profesionales sanitarios como para pacientes

Según desprende el libro, el paciente más satisfecho es aquel paciente mejor informado y utiliza los servicios hospitalarios. Además, señala que la sociedad tiene una gran confianza en el profesional sanitario y sociosanitario. Este hecho se ha puesto de manifiesto durante la pandemia por Covid-10. Por último, el libro resalta como estructuras mejor valoradas a Atención Primaria y Hospitalización, siendo Urgencias la peor valorada.

Finalmente, Alarcó ha declarado que “la sanidad en España es un factor vertebrador de la sociedad. Por ello, es necesario no perder más tiempo y definir de manera inmediata el sistema que actualmente se encuentra exhausto y devastado”. 

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en