Inicio ASP Un nuevo estudio valora la efectividad de un fármaco para el ictus...

Un nuevo estudio valora la efectividad de un fármaco para el ictus en pacientes Covid-19

fármaco-ictus-pacientes

..Redacción.
Dos hospitales madrileños, La Princesa y el Ramón y Cajal, pondrán en marcha el ensayo clínico Aptacovid. En él participan 30 pacientes hospitalizados por Covid-19 susceptibles de desarrollar un proceso inflamatorio descontrolado que, potencialmente, puede implicar ingreso en UCI e, incluso, muerte. Estos pacientes recibirán tratamiento con ApTOLL, un fármaco en fase clínica para el tratamiento del ictus. De esta forma, se evaluará la efectividad de este fármaco para tratar el ictus en pacientes con Covid-19.

El ensayo clínico comienza su Fase Ib después de que aptaTargets recibiera la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). El objetivo primario de este estudio es controlar el proceso inflamatorio de los pacientes de Covid-19. Con ello, se puede prevenir la evolución de la enfermedad y el daño secundario de órganos vitales. Así, el pronóstico de aquellos pacientes que muestran signos de mayor severidad podría ser mucho más favorable, evitando el desarrollo de complicaciones fatales como el fallo multiorgánico y la muerte.

El ensayo clínico Aptacovid servirá para evaluar el tratamiento del ictus con el fármaco ApTOLL en pacientes con Covid-19

Opciones terapéuticas para tratar el Covid-19
Las opciones terapéuticas para tratar el Covid-19 son muy limitadas. Además, prácticamente, se centran en el reposicionamiento de fármacos, como es el caso de la dexametasona. Ante este panorama sigue siendo prioritario el desarrollo de fármacos para prevenir y tratar la tormenta de citoquinas. Con ello se consigue evitar la evolución de la enfermedad a estadíos graves y muy graves, así como el desarrollo de complicaciones como, por ejemplo, la formación de trombos que pueden causar daño en tejidos por procesos de isquemia secundarios a la infección por SARS-Cov-2.

La acción de ApTOLL se centra en el bloqueo de la activación de TLR4, un receptor que se expresa en la membrana de diferentes tipos celulares, entre los que destacan las células del sistema inmunitario. La activación de TLR4 inicia la cascada inflamatoria. Por tanto, al bloquear esta activación, ApTOLL modula la respuesta inflamatoria causante del daño en los tejidos.

Administrado a los pacientes de Covid-19 en los que comienza a desarrollarse una respuesta inflamatoria descontrolada y desmesurada, ApTOLL podría generar un importante beneficio. En concreto, reduce el daño asociado. Además, evita las desastrosas consecuencias que la tormenta de citoquinas ocasiona (fallo multiorgánico y muerte, en los casos más graves) que se produce en los casos más graves de Covod-19 y que derivan en la saturación de las Unidades de Cuidados Intensivos y, por ende, de los sistemas sanitarios a nivel mundial.

Noticias complementarias: