Dr. Tato Vázquez: “A un 15% de los estudiantes les gustaría realizar la especialidad de urgencias y emergencias”

Semes-manifiesto-primaria

..Redacción.
El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), el Dr. Tato Vázquez Lima, ha dicho este martes que el futuro de los sanitarios de emergencias y de la sociedad que preside “es incierto” y ha advertido de que la falta de la especialidad de urgencias y emergencias puede suponer un problema para otras especialidades, ya que “a casi un 15% de los estudiantes les gustaría realizar la especialidad de urgencias y emergencias, pero como no la hay, hacen otra. Esto genera un enorme gasto, además de un agujero en esas especialidades que han escogido. Sin contar con la autoformación posterior”, ha concluido.

“Como no hay especialidad de urgencias y emergencias hacen otra. Esto genera un enorme gasto, además de un agujero en esas especialidades que han escogido”

Ha sido en una entrevista en directo en el programa de Antena 3 Espejo Público, donde ha hablado del Covid-19 y la variante Ómicron, de la situación de la sanidad en España y de la falta de la especialidad de urgencias y emergencias, el gran caballo de batalla de los urgenciólogos desde hace años.

El Dr. Vázquez ha expliacado en televisión que, si bien hace un año y medio hubo una promesa de creación de la especialidad,seguimos igual. Así que me quiero dirigir al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, porque él sabe perfectamente quién ha estado en primera línea. Es momento de cuidarnos, no de dejarnos en el olvido”.

Ha lanzado un mensaje al presidente del Gobierno para que cumpla con la promesa de crear la especialidad de urgencias y emergencias: “Sabe perfectamente quién ha estado en primera línea. Es momento de cuidarnos, no de dejarnos en el olvido”

En su defensa de la especialidad ha señalado la importancia de una formación específica para estos profesionales porque si usted tiene un problema grave que pone en riesgo su vida, necesita un profesional competente, con una formación uniforme y homogénea que le proporcione una asistencia de calidad”, explicaba a la conductora del programa, la periodista Susana Griso. “Nosotros tenemos una formación basada en el voluntarismo”, continuó, además de recordar que no pueden trabajar en otros países europeos por no tener reconocida la especialidad.

Hospitales y UCIs con un “esfuerzo ingente”
La variante del SARS-CoV-2 Ómicron ha irrumpido en la pandemia hace pocas semanas generando muchas incertidumbres, en medio del inicio de la sexta onda de contagios Covid-19 y en vísperas de las fiestas navideñas. Con este panorama, el Dr. Vázquez ha asegurado que los servicios de urgencias se encuentran bastante llenos y con problemas serios. “No podemos hablar de colapso, pero sí de que nuestro esfuerzo está siendo ingente. Nos debemos a la población y por ello trabajamos día a día”.

“No podemos hablar de colapso, pero sí de que nuestro esfuerzo está siendo ingente. Nos debemos a la población y por ello trabajamos día a día”

Aunque la vacunación “ha reducido las hospitalizaciones por Covid y los ingresos en las UCI, siguen existiendo otras patologías y personas que nos necesitan”, ha añadido, por lo que “los servicios de urgencias continuamos trabajando al cien por cien”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en