Seis sociedades de medicina interna y atención primaria apuestan por área de capacitación especializada en Urgencias pero descartan la especialidad

seis sociedades Urgencias

..Redacción.
Son seis las sociedades científicas que han firmado un comunicado en el que muestran su rechazo a la de creación de una especialidad de Urgencias. En total representan un colectivo de 50.000 especialistas médicos, equivalente a más del 40% de los médicos del Servicio Nacional de Salud. Se trata de la SEMI, semFYC, Semergen, Semg, Semicyuc y SEC.

En un comunicado aseguran que apoyan “sin reservas la necesidad de reconocimiento a los profesionales que trabajan en los servicios de urgencias y la importancia de estructurar la futura formación de estos profesionales“. Las seis sociedades apuestan por desarrollar un área de capacitación especializada (ACE) en Urgencias. De hecho, recuerdan que en marzo la Comisión de Sanidad ya rechazó el reconocimiento de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias Sanitarias.

Las seis sociedades a favor de una ACE de Urgencias son SEMI, semFYC, Semergen, Semg, Semicyuc y SEC

Fundamentos contra la creación de la especialidad
Para las seis sociedades que rechazan la creación de la especialidad de Urgencias el sistema sanitario “está en continua trasformación“. Consideran que “el SNS deberá adaptarse” a corto plazo a las nuevas necesidades asistenciales marcadas por estos cambios en el patrón epidemiológico (cronicidad, pluripatología) y demográfico (envejecimiento)”. Para ellos la creación de nuevas especialidades va contra la construcción de un sistema centrado en las necesidades del paciente.

El segundo argumento en contra es que la atención de urgencia se entiende como una atención integral y continua. Esta atención, afirman, se presta por atención primaria y hospitalaria, y por los servicios y dispositivos específicamente dedicados a la atención urgente. Esos ámbitos, que van desde el domicilio del paciente hasta el hospital, pasando por la urgencia extrahospitalaria, “forman parte del ámbito natural de trabajo del médico de familia“.

“La creación de nuevas especialidades va contra la construcción de un sistema centrado en las necesidades del paciente”

En tercer lugar, señalan que “la patología que se atiende en Urgencias, así como toda la patología urgente es enormemente variada. No sólo es patología aguda sino también crónica“. Los profesionales de los servicios de urgencias deben tener un perfil “generalista” para dar respuesta adecuada a los problemas generales de los pacientes, insisten.

No es cierto que existan deficiencias en la calidad de la atención prestada en los servicios de urgencias”, afirman. Además, para ellos, “la falta de una especialidad de Urgencias comprometa dicha asistencia“. A su juicio, “existe un alto grado de capacitación de los profesionales que actualmente atienden dichos servicios, los cuales en su práctica totalidad son médicos especialistas vía MIR”. Mayoritariamente de Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina Interna pero también de Cuidados Intensivos y de otras especialidades, insisten. Para ellos, “tienen una amplia formación para atender cualquier patología urgente“.

“Existe un alto grado de capacitación de los profesionales que actualmente atienden dichos servicios, los cuales en su práctica totalidad son médicos especialistas vía MIR”

Además, no comparten que haya un problema de reconocimiento legal de los profesionales que trabajan en Urgencias. Entienden que “es la administración sanitaria quien debe dar el respaldo legal y definir la titulación para desempeñar la actividad en este ámbito“.

“La aparición de una nueva especialidad de Urgencias y Emergencias no resolvería ninguno de los problemas actuales de los servicios de urgencias”; entienden que “son de índole organizativa y no competencial”.

La patología urgente, explican, es competencia de todas las especialidades tanto médicas como quirúrgicas. Por tanto, señalan que “no es posible establecer un límite entre las competencias de los profesionales que trabajan en dispositivos de urgencias, puntos de atención continuada y servicios de urgencias hospitalarios“.

Creemos que la propuesta de un área de capacitación especializada (ACE) en Urgencias da una respuesta mucho más coherente a las necesidades sociales actuales”. Es lo que afirman las seis sociedades.

Finalmente, recuerdan que el trabajo en Urgencias se desarrolla bajo un elevado nivel de presión que conlleva un notable desgaste profesional. “La ACE en Urgencias representa un modelo más flexible que facilita la movilidad de los médicos en diferentes ámbitos asistenciales (urgencias, atención primaria, o servicios hospitalarios como medicina interna), con las consiguientes ventajas tanto para los profesionales como para la propia organización sanitaria“, concluyen.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en