Novedades en el diagnóstico de la esclerosis múltiple: la aportación del Laboratorio

esclerosis-lateral-amiotrofica-terapia

..Redacción.
Con el objetivo de actualizar las últimas novedades en el diagnóstico de la esclerosis múltiple y analizar el papel del profesional del laboratorio, la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (Seqcml) ha celebrado el seminario ‘Aportación del Laboratorio en el Diagnóstico de la Esclerosis Múltiple’ en el marco de su proyecto de formación virtual Academia Seqcml.

Durante esta sesión, se han conocido los grandes avances en el diagnóstico de la esclerosis múltiple que se han logrado en los últimos años. Es el caso de la resonancia magnética (RM) y el estudio del líquido cefalorraquídeo (LCR). Ambas técnicas contribuyen a que se lleve a cabo un abordaje temprano de la enfermedad. Este abordaje temprano es clave para iniciar el tratamiento antes de que aparezcan discapacidades irreversibles.

La resonancia magnética y el estudio del líquido cefalorraquídeo han permitido mejorar el diagnóstico de la esclerosis múltiple

Los principales avances en el campo diagnóstico vienen de la identificación de biomarcadores. Estos permitirían tanto el diagnóstico como el seguimiento de la enfermedad. “Un biomarcador ideal debe reunir una serie de características: estar presente en un fluido biológico que sea de fácil acceso, que sea estable, que se pueda medir mediante técnicas de laboratorio, que sea lo suficientemente sensible y específico como para que permita distinguir entre sanos y enfermos, entre distintos tipos de enfermedad y respuesta a los tratamientos”, apunta el Dr. Miguel Ángel Hernández Pérez, jefe de Sección de Neurología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria

“El objetivo es que los biomarcadores en un futuro puedan ser herramientas que faciliten y ayuden en el diagnóstico y manejo de la enfermedad en la práctica clínica. En la actualidad, se han utilizado en investigación los neurofilamentos en suero. Esperamos que sea una realidad en la práctica clínica habitual como primer biomarcador serológico de la EM”, añade este experto.

Dra. De las Heras: “Sabemos que alrededor del 90% de los pacientes con esclerosis múltiple tienen un incremento de la síntesis de inmunoglobulina G (IgG) en el sistema nervioso central”

El papel del profesional del laboratorio
El profesional del Laboratorio Clínico “debe estar implicado en el diagnóstico de la EM”. Así lo ha manifestado la Dra. Silvia de las Heras, del Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria. Según la doctora, este profesional también debe “participar en grupos multidisciplinares y ofrecer su experiencia en la interpretación de las pruebas de laboratorio”.

“Sabemos que alrededor del 90% de los pacientes con esclerosis múltiple tienen un incremento de la síntesis de inmunoglobulina G (IgG) en el sistema nervioso central. La presencia de la IgG en el líquido cefalorraquídeo se puede demostrar en el laboratorio clínico de manera cuantitativa (determinando la cadena ligera libre kappa de las inmunoglobulinas) y cualitativa (demostrando la presencia de las denominadas bandas oligoclonales de IgG). Pero, además, en el Laboratorio Clínico podemos aplicar algoritmos diagnósticos que combinen ambas determinaciones. Esto demuestra su presencia y ayuda al neurólogo con su sospecha diagnóstica”, explica la Dra. de las Heras.

La Sociedad Española de Medicina de Laboratorio ha celebrado el seminario Aportación del Laboratorio en el Diagnóstico de la Esclerosis Múltiple

En la misma línea se ha expresado el Dr. Hernández Pérez. Además ha indicado que, en la actualidad, podemos diagnosticar la esclerosis múltiple casi desde del primer síntoma de la enfermedad. El estudio de LCR permite confirmar/rechazar la sospecha diagnóstica. También ayuda a evaluar el riesgo de desarrollar la enfermedad en pacientes con síndrome clínico o radiológico aislado (CIS/RIS). En última instancia, permite ponderar la decisión de la línea terapéutica a iniciar y ofrecer información de valor sobre el pronóstico de la enfermedad.

Causas y diagnóstico de la esclerosis múltiple
La esclerosis múltiple es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. “Se debe a un proceso inflamatorio que afecta a la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión provoca una pérdida de mielina que determina que los impulsos nerviosos sean más lentos o se bloqueen conduciendo a los síntomas. Estas lesiones se producen en diferentes momentos y en múltiples localizaciones del cerebro y la médula espinal”, afirma el Dr. Hernández.

Por tanto los principales síntomas variarán de una persona a otra en función de las áreas afectadas. Incluyen, entre otros, alteraciones de la vista, debilidad muscular, problemas con la coordinación y el equilibrio, sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos, alteración de los esfínteres, fatiga o alteraciones de la memoria. Aunque no se conoce la causa exacta de la esclerosis múltiple, el Dr. Hernández comenta que en su fisiopatología se trataría de una enfermedad autoinmune.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en