Medicina del trabajo: un aumento de plazas MIR insuficiente. Dr. Luis Reinoso

Medicina-trabajo-plazas-MIR

..Dr. Luis Reinoso. Presidente de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (Aeemt).
Medicina del Trabajo es una de las especialidades con peor pronóstico de déficit de profesionales a corto y medio plazo. Se estima que en 2.030 habrá un 49% menos de especialistas, lo que nos lleva a dar la voz de alarma sobre nuestra especialidad.

Medicina del Trabajo es una especialidad médica cuya formación se realiza desde hace muchos años a través del único sistema de formación de especialistas del Ministerio de Sanidad en nuestro país, el cual es un sistema de formación avalado por una trayectoria larga y de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional.

Medicina del Trabajo es una de las especialidades con peor pronóstico de déficit de profesionales a corto y medio plazo

Medicina del Trabajo es una de las especialidades con previsión de déficit en el estudio realizado por el Ministerio de Sanidad: “Oferta y necesidades de especialistas médicos en España (2010-2025)”. Se estima que Medicina del Trabajo es una de las especialidades más envejecidas (en 2015 presentaba un 58,7% de especialistas con más de 50 años).
Además, existe una gran variabilidad de especialistas en Medicina del Trabajo en las diferentes Comunidades Autónomas en el Sistema Nacional de Salud, como se refleja en la figura adjunta del citado informe.

La gran mayoría de especialidades también cubren necesidades sanitarias de nuestro país fuera del Sistema Nacional de Salud. En el caso de Medicina del Trabajo, precisamos cubrir las necesidades del Sistema Nacional de Salud y las necesidades de toda la población trabajadora para poder dar cumpliendo la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

El Ministerio de Sanidad en su informe “Estimación de la oferta y demanda de médicos especialistas. España 2018-2030” plantea que Medicina del Trabajo verá reducido sus efectivos desde ahora hasta 2030 en un -49%, por lo que se puede considerar que es una de las especialidades con peor pronóstico de déficit de profesionales a corto y medio plazo.

La actual situación de crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 ha puesto todavía más de manifiesto esta situación de necesidad y el desajuste que se produce entre la oferta y la demanda.

Nos sorprende conocer que la oferta de plazas MIR 2021-22 presenta un aumento sólo del 67% para nuestra especialidad, cuando casi todas las demás especialidades se acercan al 100%.

La Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (Aeemt) solicita el aumento de plazas MIR de Medicina del Trabajo

La Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (Aeemt) solicita el aumento de plazas MIR de Medicina del Trabajo, al menos para cubrir todas las plazas actualmente acreditadas en España y siendo aconsejable duplicar la oferta formativa de nuestra especialidad con el fin de preservar la salud y seguridad de nuestros trabajadores y empresas.

Gráfico extraído del informe https://www.mscbs.gob.es/profesionales/formacion/necesidadEspecialistas/doc/20182030EstimacionOfertaDemandaMedicosEspecialistasV2.pdf

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en