El estudio fase II con giredestrant alcanza su objetivo primario en cáncer de mama precoz RE-positivo y HER2-negativo

..Redacción.
El estudio fase II coopERA Breast Cancer ha alcanzado su objetivo primario para giredestrant como tratamiento neoadyuvante en cáncer de mama precoz RE-positivo y HER2-negativo. Así lo ha anunciado Roche, compañía desarrolladora de este fármaco degradador selectivo del receptor de estrógenos de nueva generación (SERD). El cáncer de mama con receptores hormonales (RH) positivos es el subtipo más común y representa aproximadamente el 70% de todos los diagnósticos, unos 1,6 millones de casos anuales en todo el mundo.

“Los resultados del estudio coopERA Breast Cancer muestran el potencial impacto positivo que giredestrant podría aportar a las personas con cáncer de mama precoz RE-positivo. Además, los datos avalan nuestro estudio fase III lidERA Breast Cancer en el contexto adyuvante. En Roche nos esforzamos por desarrollar tratamientos que puedan mejorar o prolongar la vida de muchas personas con cáncer de mama RE-positivo”, comenta el Dr. Levi Garraway, director médico y jefe de Desarrollo Global de Productos de Roche.

Giredestrant se ha evaluado en pacientes posmenopáusicas con cáncer de mama con RE-positivo, HER2-negativo, con cáncer de mama precoz no tratado

El ensayo coopERA Breast Cancer evalúa la eficacia y seguridad del tratamiento neoadyuvante con giredestrant (antes GDC-9545), en fase de investigación, frente al tratamiento estándar (anastrozol) en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama con RE-positivo, HER2-negativo, con cáncer de mama precoz no tratado. El objetivo primario del estudio, que medía la reducción del marcador de proliferación tumoral Ki67 fue alcanzado, tras dos semanas de tratamiento con giredestrant frente a anastrozol.

En concreto, giredestrant mostró una reducción media del Ki67 estadísticamente significativa del 75% frente al 67% para anastrozol. Con respecto al objetivo secundario, la tasa de detención completa del ciclo celular fue del 19,6% con giredestrant frente al 12,8% con anastrozol. Esto sugiere que giredestrant fue mejor que anastrozol para detener la proliferación de células tumorales. Por otro lado, el fármaco de Roche fue bien tolerado y tuvo un perfil de seguridad consistente con los ensayos clínicos anteriores. El análisis final, que incluye las tasas de respuesta global y los datos en combinación con palbociclib, se espera para el próximo año.

Dra. Hurvitz: “La actividad antitumoral superior y consistente de giredestrant tras sólo dos semanas de tratamiento ofrece una perspectiva temprana sobre su potencial como tratamiento alternativo eficaz en las primeras fases de la enfermedad”

“Sigue existiendo una importante necesidad médica no cubierta en el cáncer de mama precoz RE-positivo. Actualmente alrededor de la mitad de las personas tienen que interrumpir el tratamiento por razones como los efectos secundarios”, explica la Dra. Sara Hurvitz, investigadora principal del estudio coopERA Breast Cancer. “La actividad antitumoral superior y consistente de giredestrant tras sólo dos semanas de tratamiento en el estudio coopERA ofrece una perspectiva temprana sobre su potencial como tratamiento alternativo eficaz y tolerable en las primeras fases de la enfermedad”, añade.

El estudio coopERA Breast Cancer es uno de los muchos que se han presentado en el San Antonio Breast Cancer Symposium. La investigación muestra los avances en el programa de desarrollo clínico integral de Roche para las pacientes RE-positivas. También aporta más evidencias de la actividad clínica de giredestrant y de su perfil de seguridad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en