Merck, IBM y la Universidad de Navarra formarán a profesionales y gestores sanitarios en big data e inteligencia artificial

Las tres entidades firmaron ayer un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es el lanzamiento del programa formativo “Smart Health"

profesionales-sanitarios-inteligencia-artificial

..Redacción.
Merck, IBM y Tecnun, la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Navarra, han firmado un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es el lanzamiento del programa formativo “Smart Health” relativo a la transformación digital que la inclusión de tecnologías como el big data y la inteligencia artificial suponen en el sector biomédico. El acuerdo firmado por las tres entidades parte de la detección de una necesidad específica del sector: formar digitalmente a los profesionales y gestores sanitarios en activo para adaptarse y aplicar los beneficios que ofrecen la inteligencia artificial y el big data. El objetivo final es transformar y mejorar la asistencia sanitaria.

El acuerdo de colaboración pondrá en marcha un programa formativo dirigido a profesionales sanitarios para implementar las oportunidades de la inteligencia artificial

Se trata de un programa propuesto por Merck, dirigido a profesionales sanitarios y gestores del sector salud, e ideado por IBM. La ejecución del programa estará liderada por el Centro de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Navarra. Concretamente, el programa formativo, integrado en los Professional Programs de la Universidad de Navarra, se inicia con la oferta de dos cursos.

En primer lugar, Smart Health Awareness, un programa introductorio dirigido a profesionales y gestores de la sanidad que quieran o necesiten empezar a tomar conciencia de lo que implican las tecnologías de Big Data e IA y como están revolucionando su sector. En segundo, Smart Health, un programa ejecutivo avanzado dirigido a profesionales sanitarios y gestores del sector salud que ya cuenten con cierto nivel de conocimiento sobre estas tecnologías y que ven inminente o ya están empezando a llevar a cabo esta transformación digital en sus centros y/o en la realización de su trabajo.

El programa formativo se inicia con la oferta de dos cursos: Smart Health Awareness y Smart Health

Además, el programa se ilustrará con ejemplos concretos de aplicación en casos reales. El objetivo es comprender las tecnologías, métodos, enfoques y herramientas empleadas en el desarrollo de soluciones analíticas de inteligencia artificial y big data. Igualmente, gracias a este acuerdo, profesores y alumnos contarán con el know-how de expertos en tecnologías de IBM. También tendrán acceso a la tecnología de la compañía para la realización de demostraciones, ejemplos, ejercicios y prácticas.

Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, señaló la importancia de “impulsar y potenciar la realización de proyectos conjuntos entre las empresas y el mundo académico para contribuir a afrontar el gran reto formativo ante el que nos encontramos y apoyar el desarrollo de las nuevas competencias digitales, tan necesarias en la transformación digital en la que estamos inmersos”.

Para Miguel Fernández Alcalde, director general de Merck en España, estamos viviendo un cambio de paradigma por la incorporación de la tecnología basada en la inteligencia artificial en el sector salud. “Con esta alianza Merck refuerza su compromiso con la innovación para generar el máximo beneficio a la sociedad. La incorporación de la IA al sector salud facilitará el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas, la generación de evidencia científica, la mejora en el ámbito asistencial de los pacientes, el diagnóstico por imagen o la medicina individualizada, así como otros muchos aspectos que van a contribuir a mejorar la sostenibilidad del sistema”, afirmó.

Para el director general de Merck en España estamos viviendo un cambio de paradigma por la incorporación de la inteligencia artificial en el sector salud

Raúl Antón, director de la escuela de ingeniería Tecnun Universidad de Navarra, subrayó que formar este tipo de alianzas es uno los objetivos estratégicos. “El análisis de datos en el ámbito bio es una de las fortalezas de la Universidad de Navarra. Nos sentimos muy cómodos en dicha temática”, concluyó.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en