Estrategias de respuesta contra el sida: para 2030 se habrán evitado 1,7 millones de muertes relacionadas con el sida

VIH

..Redacción.
Muchos profesionales ven la Estrategia Mundial contra el sida 2021-2026 como el marco de “acción transformador” para reducir las desigualdades en el ámbito del VIH. Este documento también promete involucrar a todos los países y todas las comunidades para acabar con el sida antes de 2030. Así se ha puesto de manifiesto durante la última edición de los seminarios web VIH es 2.0: Ir más allá de la indetectabilidad. Este programa de formación on-line, impulsado por Seisida y Gilead, pretende dar respuesta a los retos existentes en el manejo de la infección por VIH.

Durante la última edición, se ha vuelto a poner la vista en una imperiosa necesidad. Esta es la de avanzar en el control definitivo de la epidemia y terminar con el estigma y la discriminación que padecen los pacientes. En este sentido, ha y cuatro áreas de prioridad estratégica. La primera tiene que ver con el acceso equitativo a los servicios y soluciones para el VIH, a través de la prevención y tratamiento. La segunda consiste en romper barreras para lograr resultados contra el VIH, actuando con la comunidad. No menos importante es financiar plenamente y sostener respuestas eficientes contra el VIH, e integrarlas en sistemas de salud, protección social, entornos humanitarios y las respuestas a pandemias.

Seisida ha celebrado un seminario web donde ha repasado la estrategia mundial del VIH

César Antonio Núñez Zúñiga (Unaids) ha destacado la declaración política alcanzada en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las ONU. Esta contempla una serie de objetivos nuevos y ambiciosos. “Si la comunidad internacional logra cumplir sus objetivos, para 2030 se habrán evitado 3,6 millones de nuevas infecciones por el VIH y 1,7 millones de muertes relacionadas con el sida”, ha explicado. Este experto destacó el hecho de que Estados miembros se comprometieran a aumentar sus aportaciones y financiar totalmente la respuesta al sida. Esto se traduce recursos para los facilitadores sociales, incluyéndose aquí la protección de los derechos humanos, la reducción del estigma y la discriminación. “Los recursos y la distribución de los mismos son esenciales para avanzar en la buena dirección”, aseguró.

Líneas de actuación contra el VIH en España
Julia del Amo, directora de la División de Control de VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis, desglosó las principales líneas de actuación del Plan De Prevención y Control de la Infección por el VIH y las ITS 2021-2030 en España. La experta reconoció que este quinto plan que se presenta en nuestro país es la continuidad de planes previos. Sin embargo, lo considera más ambicioso. “Este plan, por primera vez, aspira a la eliminación del VIH como problema de salud pública para el año 2030”, asegura. Además, destaca que integra la prevención y el control de las otras infecciones de transmisión sexual que nunca han tenido acciones diferenciadas dentro de los planes estratégicos.

“Este plan, por primera vez, aspira a la eliminación del VIH como problema de salud pública para el año 2030”

Los objetivos estratégicos son cuatro.  En primer lugar, la prevención combinada de VIH  y otras ITS. El segundo punto tiene que ver con el diagnóstico precoz y promoción del tratamiento temprano. El tercer objetivo es el manejo de la cronicidad. Por último, se tiene en cuenta la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas con VIH. Del Amo explicó que “los principios rectores del plan son la cobertura universal de la salud y la equidad”, al igual que se propone en la declaración de Onusida. El Plan tiene diferentes estrategias dirigidas tanto a la población general como acciones dirigidas a las poblaciones vulnerable y, lógicamente, “diferenciadas por edad”.

Del Amo se refirió a las herramientas para la implementación de estas acciones. Enumeró la necesidad de subvenciones a entidades de cualquier titularidad sin ánimo de lucro que realizan proyectos para la prevención y control de la infección por el VIH y el sida.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en