Inicio ASP «Los urgenciólogos nos estamos revolucionando porque no podemos más. Estamos agotados, al...

«Los urgenciólogos nos estamos revolucionando porque no podemos más. Estamos agotados, al límite»

Dr. Tato Vázquez, presidente de Semes, sobre la situación de los urgenciólogos

..Redacción.
«Estamos agotados, al límite, y la situación de las urgencias ahora mismo es insostenible»
, afirma el Dr. Tato Vázquez, presidente de la Sociedad española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), alertando sobre el incremento de pacientes que han registrado en los últimos días. Según destaca Semes, el desbordamiento que están sufriendo las urgencias de los hospitales ha desatado múltiples protestas. «Los urgenciólogos nos estamos revolucionando porque no podemos más», señala el Dr. Vázquez.

El presidente de Semes habla de cómo están estos días los urgenciólogos: «Estamos agotados, al límite, y la situación de las urgencias ahora mismo es insostenible»

La actual situación provocada por la transmisión comunitaria de la nueva variante ómicron, altamente contagiosa, amenaza con poner en peligro los servicios de urgencias hospitalarias y de emergencias. Temen que el aumento de admisiones en estos servicios en los últimos días pueda tener consecuencias «si no se toman medidas urgentes».

El Dr. Vázquez-Lima expone que «todos los pacientes acuden a los servicios de urgencias y emergencias porque saben que es el único lugar donde les atendemos 24 horas al día, siete días a la semana». Semes recuerda que estos servicios son un pilar fundamental para la sanidad española. «Damos respuesta a todos los casos, de Covid y del resto de patologías”, añade el presidente de los urgenciólogos, que llegan a esta sexta ola «agotados».

Temen que el aumento de admisiones en estos servicios en los últimos días pueda tener consecuencias «si no se toman medidas urgentes»

A través de un mensaje difundido en vídeo, ha aprovechado para volver a reivindicar la creación de la especialidad en urgencias y emergencias. «Quiero enviar un mensaje a mi presidente, Pedro Sánchez. Necesitamos una solución urgente a nuestro problema. Somos parte de la solución del sistema sanitario, necesitamos una especialidad de urgencias y emergencias ya”. También agradece a los «20.000 urgenciólogos y en España que han trabajado intensamente durante las cinco olas de esta pandemia». 

Noticias complementarias: