El Centro Estatal de Salud Pública debe contar con farmacéuticos, pacientes y atención primaria

Centro-Estatal-Salud-Pública

..Pablo Malo Segura.
..Cristina Cebrián / Ana González-Besada (fotografía y vídeo).
El futuro Centro Estatal de Salud Pública debe contar con la participación de farmacéuticos, pacientes y atención primaria. Así se ha puesto de manifiesto durante un coloquio organizado por iSanidad donde han participado Raquel Martínez, secretaria del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (Cgcof), el Dr. Francisco José Sáez, vocal de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP). Se espera que este centro se ponga en marcha en el primer semestre de 2022, según anunció en noviembre la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Para Raquel Martínez, “es triste que haya tenido que suceder una pandemia para que nos tengamos que poner manos a la obra”. Independientemente de ello, da la bienvenida a la creación del Centro Estatal de Salud Pública. No obstante, considera que, “más que la creación de este centro, el Ministerio debería trabajar en una estrategia coordinada global de salud pública para este país”. En su opinión, esta estrategia debe contar con todas las herramientas y recursos del sistema, incluidos los farmacéuticos y la red de más de 22.000 farmacias.

Raquel Martínez (Cgcof): “Más que la creación de este centro, el Ministerio debería trabajar en una estrategia coordinada global de salud pública para este país”

El presidente del FEP muestra su preocupación ante la creación de este centro, sobre todo por la descoordinación a nivel político. “Desde el Foro Español de Pacientes creemos que lo que realmente hay que crear y constituir es una Agencia Estatal de Salud Pública, que sea independiente, que la lideren profesionales independientes y que trabaje efectivamente en la coordinación, valoración y medición de los conceptos de la salud pública”, explica Andoni Lorenzo. Además, coincide en la necesidad de una estrategia común, que bajo su punto de vista debe liderar el Ministerio de Sanidad.

En esta línea, el Dr. Sáez señala que debe crearse un organismo de salud pública de carácter nacional y con fuerza para manejar estos problemas. “No tiene sentido que sigamos en un país con 17 líneas diferentes de trabajo”, lamenta el vocal de la SEMG. Al respecto, la secretaria del Cgcof lamenta que “no se afrontan las enfermedades de la misma manera en una comunidad autónoma que en otra”.

Dr. Saéz (SEMG): “No tiene sentido que sigamos en un país con 17 líneas diferentes de trabajo”

Dudas y ventajas del centro para la gestión de emergencias de salud pública
Los tres participantes coinciden en la falta de información acerca de este nuevo Centro Estatal de Salud Pública. En concreto, Raquel Martínez resalta el desconocimiento acerca de cómo se va a constituir este centro, cuál va a ser su órgano de gobernanza o contenido y quién va a formar parte del mismo. “Desde el Consejo General de Farmacéuticos hemos pedido que se cuente en ese órgano de gobernanza con las propias corporaciones profesionales y con los pacientes. Es muy importante que se cuente con nosotros, que se sumen todas las energías, que se sumen todos nuestros recursos y potenciales siempre en este afán de luchar o de contribuir al interés público de este país”.

Igualmente, la secretaria del Cgcof afirma que la pandemia ha evidenciado los déficits en atención primaria y atención sociosanitaria y recuerda que la salud pública es fundamental y la importancia de la prevención. Por su parte, Andoni Lorenzo, resalta que el centro estatal “tiene que trabajar en la prevención”, estableciendo estrategias para anticiparse a los problemas que puedan surgir en el futuro. Asimismo, incide en que este “debe estar gestionado por profesionales del ámbito sanitario completamente independientes y fuera del ámbito político”. Del mismo modo, subraya que es importante que en cualquier decisión o estrategia se conozca la opinión de los pacientes y, evidentemente, de todos los agentes sanitarios.

Andoni Lorenzo (FEP): “El nuevo Centro Estatal de Salud Pública debe estar gestionado por profesionales del ámbito sanitario completamente independientes y fuera del ámbito político”

Finalmente, el Dr. Sáez advierte que la salud pública está en crisis. “Hay una serie de problemas en el manejo de las enfermedades generales, de previsión y de promoción de la salud”. En este sentido, insiste en la diferencia de procedimientos y actuaciones en función de la comunidad autónoma. “Tenemos países de la Unión Europea que nos rodean donde no se produce esa situación y tienen una orientación clara”. En concreto, señala que en Francia, Portugal, Alemania o Países Bajos la salud pública es prioritaria y está orientada a la prevención de la enfermedad y a la promoción de la salud.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en