La Profesión Farmacéutica reivindica su participación en el futuro Centro Estatal de Salud Pública

Centro-Estatal-de-Salud-Pública

..Redacción.
El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (Cgcof) ha valorado positivamente la creación del Centro Estatal de Salud Pública, que en su desarrollo debe contar con la participación de los farmacéuticos en sus diferentes ámbitos de actuación, como agentes de Salud Pública. Así lo ha recogido el Cgcof en sus sugerencias al anteproyecto de Ley de Creación del Centro Estatal de Salud Pública. Además, en ellas reivindica la participación de la Profesión Farmacéutica en la Red de Vigilancia y la Estrategia de Salud Pública.

La Profesión Farmacéutica reivindica su participación en el futuro Centro Estatal, Red de Vigilancia y Estrategia de Salud Pública

El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha destacado la oportunidad de la creación de este centro, que fue “una de las recomendaciones dictadas por la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados”. Aguilar ha recordado que ya apuntó “la necesidad de incorporar a los farmacéuticos y a las farmacias en todas las iniciativas puestas en marcha en torno a la Salud Pública. Esto nos permitirá multiplicar la eficacia y eficiencia de las acciones de información, sensibilización, prevención de la enfermedad y promoción de la salud”.

En sus sugerencias al anteproyecto, los farmacéuticos señalan que en la gobernanza de este centro se debe contar con expertos de reconocido prestigio. Específicamente, expertos de los Consejos Generales sanitarios. En este sentido, la participación del Cgcof permitiría aportar sus recursos y potencial como institución guiada por fines de interés público.

Otra de las propuestas es la de contar con los farmacéuticos como agentes de Salud Pública. Es decir, avalados por las competencias que se recogen, entre otras, en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. También la Orden CIN/2137/2008 destaca su capacidad para intervenir en las “actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad”. Además, los farmacéuticos históricamente han trabajado en numerosos ámbitos de la Salud Pública. Concretamente en educación para la salud, seguridad alimentaria, sanidad ambiental y  formación e investigación. Así como en gestión sanitaria, laboratorios de Salud Pública o funciones de inspección.

El Cgcof ha solicitado que los farmacéuticos puedan optar a la especialidad de Salud Pública junto al resto de profesiones sanitarias

La creación del Centro Estatal debe estar acompañada o precedida de la apertura de la especialidad de Salud Pública al resto de profesionales sanitarios. Esta es otra de las peticiones del Cgcof relacionada con este anteproyecto de Ley. Asimismo, recuerda que los farmacéuticos forman ya parte de los diferentes servicios de Salud Pública de las Comunidades Autónomas. Así, la profesión ha llevado a cabo tareas de vigilancia, promoción, prevención y protección de la Salud, encontrándose adscritos a las áreas de conocimiento de la epidemiología, la sanidad ambiental, la seguridad alimentaria y los laboratorios de Salud Pública.

Por último, con el fin de mantener la vocación transversal de la Salud Pública que garantice una labor de vigilancia, prevención y respuesta coordinada frente a los riesgos existentes, el Consejo General ha puesto de manifiesto que la Farmacia Comunitaria debería estar incorporada expresamente en los procesos de trabajo del futuro Centro Estatal de Salud Pública, así como en la planificación, diseño, implementación y evaluación de la Estrategia de Salud Pública y en aquellas estrategias específicas en las que la colaboración y la cooperación de los farmacéuticos pueden ser un elemento necesario y coadyuvante para la consecución de los objetivos de Salud Pública.

La labor desarrollada por la profesión farmacéutica durante la pandemia avala aún más su consideración específica en el desarrollo del futuro centro

Para Jesús Aguilar, “es imprescindible que se considere en este Anteproyecto una previsión expresa para que las farmacias comunitarias formen parte de las estructuras de vigilancia de la Salud Pública y en la definición de sus componentes y programas de trabajo. Los recursos humanos y materiales de las farmacias españolas han participado con la red de farmacias centinela en diversas situaciones que, en la actualidad y con la pandemia del Covid-19, han tenido su expresión más reciente”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en