Sespas se posiciona: pide restricciones, una estrategia común y que se cree ya la Agencia de Salud Pública

salud-pública-pandemias

..Redacción.
La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) se ha posicionado este lunes ante el giro que ha dado la pandemia en España en las últimas semanas “ya sea por la relajación de las medidas” como por la aparición de Ómicron, “variante más contagiosa”, y afirman que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud “no puede eludir la necesidad de fortalecer las estructuras de salud pública”, por lo que piden la aprobación de una estrategia de salud pública común en red y coordinada en toda España e instan a crear la Agencia Española de Salud Pública, tal y como acordó el dictamen la Comisión de Reconstrucción del Congreso de los Diputados. Hace más de un año, PSOE, PP y Ciudadanos llegaron a un acuedo para crear esta agencia, de carácter nacional enfocada en la salud pública. Pero aún no es una realidad.

Instan a la creación de la Agencia Española de Salud Pública y creen que el Consejo Interterritorial “no puede eludir la necesidad de fortalecer las estructuras de salud pública”

Además, piden que se apliquen restricciones, al menos en las autonomías que superen los límites tres y cuatro de riesgo que marca el documento del semáforo Covid aprobado hace pocas semanas en el Interterritorial. En su posicionamiento, recuerdan que el virus “no va a desaparecer a corto ni medio plazo”, y lamentan que las políticas de salud pública “siguen siendo muy irregulares por territorios”. Por eso piden una estrategia común de contención del virus “con la implicación de las comunidades autónomas” en la que primen criterios técnicos “objetivos y públicos”.

Recuerdan que “la vacunación por sí sola no basta”, por lo que además del uso de mascarillas, ventilación e higiene de manos, creen que “deberían seguir aplicándose” restricciones como la reducción de aforos y de personas en los eventos sociales “incluso a un máximo de dos grupos de convivientes”. Señalan también el cierre de interiores de ocio y hostelería y del ocio nocturno “a determinadas horas”. Medidas que deben aplicarse siguiendo los indicadores de riesgo que ya fueron aprobados.

Creen que “deberían seguir aplicándose” restricciones como la reducción de aforos y de personas en los eventos sociales “incluso a un máximo de dos grupos de convivientes”

En este sentido destacan que “seguimos echando de menos un marco jurídico más adecuado” con el fin de que poder aplicar restricciones a la interacción social. Han pasado casi dos años desde el inicio de la crisis sanitaria, pero no existe una Ley de pandemias. Las comunidades autónomas que quieren aplicar restricciones, una vez finalizado el estado de alarma, tienen que recurrir a los tribunales. Pero estos han mostrado disparidad de criterios entre comunidades.

En su posicionamiento destacan otros dos puntos. Por un lado la necesidad de reforzar la atención primaria “con profesionales y recursos”. creen que es preciso reorganizar las cargas de trabajo y mejorar su funcionamiento. Para eso, proponen reestructurar el rastreo de los infectados y sus contactos. También consideran “fundamental” ampliar los profesionales y los recursos dedicados a salud pública. Por otro lado, ponen en duda la eficacia del certificado Covid. “Hasta la fecha no ha demostrado eficacia en la contención de la propagación del virus”, señalan. Y consideran que pueden “tener brechas de seguridad y problemas éticos de limitación de derechos”.

“El certificado Covid hasta la fecha no ha demostrado eficacia en la contención de la propagación del virus”

Por último defiende la vacunación “como una de las herramientas principales” frente al virus. Por eso, confían en que la inmunización de los niños de cinco a 11 años sea una “oportunidad para mejorar la inmunidad global”. Pero piden que la vacunación de los pequeños se acompañe de campañas de “información transparente” para las familias. También recuerdan que es “imprescindible” desarrollar vacunas de nueva generación que generen una inmunidad prolongada y frente las variantes. “Es difícil mantener un buen nivel de vacunación si existe la necesidad de vacunarse de nuevo cada pocos meses”, apuntan. Vacunas, además, que tienen que llegar a todos los países, concluyen.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en