Pedro Sánchez anuncia un plan de acción en atención primaria y comunitaria frente al Covid-19 para reducir la temporalidad

Los Presupuestos Generales del Estado destinarán 292M de euros a este plan

plan-atención-primaria-comunitaria

..Redacción.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado a los presidentes autonómicos un plan de acción en atención primaria y comunitaria frente al Covid-19 para “aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8%». Según ha informado en la Conferencia de Presidentes, los Presupuestos Generales del Estado destinarán 292M de euros a este plan, la mayor parte transferidos a las comunidades. También se habilitará la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado, así como la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembro de la UE.

Este plan de acción en atención primaria y comunitaria busca “aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8%»

El presidente del Gobierno también ha anunciado la vuelta a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores. El decreto ley se aprobará este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario. También ha abogado por el refuerzo de los dispositivos de vacunación con personal de las fuerzas armadas y poner a disposición hospitales de la Red Sanitaria Militar. Sánchez ha anunciado estas medidas en la Conferencia de Presidentes que se celebra para abordar la situación de la pandemia de Covid-19 tras el rápido incremento de casos de los últimos días. Asimismo, ha anunciado que se emitirán autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional.

El presidente del Gobierno anuncia la vuelta del uso obligatorio de la mascarilla en exteriores 

También ha propuesto intensificar y acelerar vacunación marcándose los siguientes objetivos: que el 80% de la población entre 60 y 69 años esté vacunada con la tercera dosis antes de que finalice el año; que el 80% de entre 50 y 59 años lo esté en la semana del 24 de enero y que el 80% de entre 40 y 49 años haya recibido una dosis de refuerzo en la primera semana de marzo. Respecto a la vacunación pediátrica, ha abogado por que el 70% de niños entre 5 y 11 años cuente con la primera dosis en la semana del 7 de febrero y que el 70% tenga la segunda dosis en la semana del 19 de abril.

Sánchez marca el objetivo de que el 80% de la población entre 60 y 69 años esté vacunada con la tercera dosis antes de que finalice el año

Otro de los temas tratados por Sánchez han sido las cuarentenas. En este sentido, ha recordado que las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena si están vacunados con pauta completa. Así lo anunció este martes la Comisión de Salud Pública. Respecto al certificado Covid ha indicado que a partir del 1 de febrero de 2022, el periodo de validez de la vacunación será de 9 meses desde la fecha de la administración de la última dosis. Finalmente, Sánchez ha anunciado que mientras dure esta sexta ola habrá reuniones periódicas de la Conferencia de presidentes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en