Alberto Giménez Artés (Fundación Economía y Salud): “Sin eficiencia no puede haber verdadera calidad”

Alberto-Giménez

..Victoria Guillén.
La Fundación Economía y Salud presentó, en el Gran Foro FES2020, los resultados del “Estudio para la evaluación y mejora de los servicios de salud” en nuestro país. En él han trabajado un Comité Científico con el objetivo de conocer el grado de implantación de las distintas medidas en los diferentes sistemas de gestión de la salud del territorio español a través de las Comunidades Autónomas y presentar así un diagnóstico completo del sector salud. En este sentido, Alberto Giménez Artés, presidente de la fundación, manifestó que “el objetivo de la institución es impulsar el conocimiento mediante estudios, proyectos de investigación, jornadas de análisis con el fin de contribuir a la mejora y a la eficiencia del SNS”.

El “Estudio para la evaluación y mejora de los servicios de salud” pretende servir de guía a los Servicios de Salud y al Sistema Sanitario

El estudio está orientado a la macrogestión. Asimismo, pretende servir de guía y apoyo a los Servicios de Salud y al Sistema Sanitario globalmente para conducir hacia el cuadro de mandos de los decisores sanitarios públicos. “Se trata de incrementar en conocimiento de todos los actores y responsables a la hora de implementar políticas de salud en gestión, con el fin de que tengan una visión desde el exterior independiente para que, a través de valoraciones objetivas y rigurosas, mejoren la toma de decisiones. Mejoras que no implican más, sino mejor”, declaró Giménez. Según el presidente, la Sanidad española podía tener disponible un 1% más del PIB a través del “ahorro de costes” haciendo las cosas con más eficiencia.

Asimismo, añadió que “necesitamos un incremento en el presupuesto de gasto del 1% del PIB para acercarnos a la media europea”. Para Giménez, eficiencia y salud son sinérgicos. En este sentido ha declarado que “sin eficiencia no puede haber verdadera calidad. Afirmación que no termina de estar definitivamente implantada en nuestro ADN”. Esta implantación es cada vez más urgente y necesaria ante un sistema tensionado por el incremento de recursos que demanda la sociedad. Así el presidente puso el énfasis en que la sociedad está cada vez más envejecida, lo que desemboca en una mala calidad de vida. El 50% del tiempo que le queda por vivir a las personas con más de 65 años está siendo de mala calidad. Además, el 60% de las estancias hospitalarias están ocupadas por ese tramo de edad.

Alberto Giménez: “Necesitamos un incremento en el presupuesto de gasto del 1% del PIB para acercarnos a la media europea”

Para el desarrollo de este trabajo se han diseñado y creado 44 indicadores basados en las 106 medidas que se agrupan en 9 subíndices: Impulso de la atención sanitaria para la mejora de la eficiencia asistencial; Desarrollo de iniciativas de gestión del capital humano; Grado de desarrollo de la continuidad socio-asistencial en el proceso integrado asistencial; Desarrollo de las actuaciones para afrontamiento de epidemias/pandemias; Gestión de la tecnología y la información; Promoción y prevención de la salud; Grado de consideración de los resultados y el benchmarking; Gestión y capacidad logística de aprovisionamiento y, por último, desarrollo actuaciones en materia de Seguridad Integral. Todo ello agrupado bajo la denominación general de Índice Fes2020.

Finalmente, Carlos Alberto Arenas, el vicepresidente de la institución, comentó la metodología de trabajo. Describió el procesamiento de la información desde la validación de indicadores por parte del equipo de la fundación, hasta la recogida de información, la fase de medición y el diseño de informes. Y destacó como uno de los objetivos fundamentales: “Estimular a los diferentes servicios de salud en su mejora continua de la calidad y eficiencia, y así globalmente al Sistema Nacional de Salud Español”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en