El kit RT-PCR de SARS-CoV-2, de la compañía española Vitro, identifica la variante Ómicron

Novavax-omicron

..Redacción.
Hace ya varias semanas que la variante Ómicron de coronavirus está presente en varios países europeos, incluido España. Fue el pasado 24 de noviembre cuando se informó sobre una nueva variante de SARS-CoV-2 y, y tan solo dos días después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la preocupación por esta nueva variante, denominada Ómicron, por recomendación del Grupo Técnico Asesor sobre Evolución de Virus (TAGVE) de dicha institución.

Los test de la compañía se pueden usar para detectar la infección por SARS-CoV-2, incluidos los casos más recientes infectados con esta nueva variante

Por el momento, no existen datos claros acerca de si Ómicron es más trasmisible en comparación con otras variantes, incluida Delta. Tampoco existen datos de si la infección por Ómicron causa más enfermedad grave en comparación con las infecciones con otras variantes. En cualquier caso, este escenario ha puesto sobre la mesa la necesidad, cada vez mayor, de protección frente al virus.

En un esfuerzo por seguir ayudando en la batalla contra la pandemia, la empresa Vitro ha realizado un detallado análisis in silico y determinó que varios de los test que comercializa actualmente en todo el mundo (kit de detección de ARN SARS-CoV-2, kit FLU-COVID RT-PCR, kit chip multiplex de virus respiratorios, y el kit de variante RT-PCR de SARS-CoV-2), no se ven afectados por el conjunto de mutaciones detectadas en esta nueva variante de Ómicron.

Actualmente, no existen datos claros acerca de si Ómicron es más trasmisible y si causa enfermedad más grave en comparación con otras variantes

Por lo tanto, estos test se pueden usar para detectar la infección por SARS-CoV-2, incluidos los casos más recientes infectados con esta nueva variante. Además, el kit de RT-PCR de variantes es capaz de identificar la variante de Ómicron, según se ha comprobado con un análisis detallado in silico frente a las secuencias de la base de datos pública de GISAID. La variante Ómicron tiene la mutación del 69-70 del gen S y no tiene la mutación del 3675-3677 del gen ORF1ab. Este patrón de mutaciones hace posible la identificación de esta variante, cuya confirmación debe realizarse secuenciando la muestra.

“Desde Vitro S.A estamos comprometidos para hacer frente a la COVID-19,  trabajando en investigaciones innovadoras y útiles para desarrollar herramientas que ayuden a combatir esta pandemia en todo el mundo”, ha asegurado Javier Fernández, CEO de Vitro.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en