Insultos a los sanitarios que realizaban cribados de Covid-19 en un centro de salud de Cáceres

Tensión e insultos a las puertas del centro de salud de Cáceres donde se produjeron insultos a los sanitarios que hacían los cribados de Covid-19

..G.M.
Abucheos, gritos e insultos de decenas de personas que no habían podido hacerse un test Covid-19 en el centro de salud La Mejostilla de Cáceres obligaron a la Policía Local a intervenir para que los sanitarios que realizaban los cribados pudieran abandonar el centro de salud la noche del 22 de diciembre.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) anunció el pasado martes que se habilitaría a partir del 22 de diciembre el centro de salud de La Mejostilla, ubicado en la capital cacereña para el cribado de test de antígenos sin cita previa. Solo presentando el DNI o la tarjeta sanitaria, podía realizarse un test cualquier persona que acudiera entre las 15:30 y las 20:00 horas. También lo anunció a través de sus redes sociales el Ayuntamiento de Cáceres.

Al cierre del centro de salud La Mejosilla, algunas personas que hacían cola y no pudieron hacerse el test Covid-19 comenzaron a increpar e insultar a los sanitarios

Pero la avalancha de personas que decidieron ir al centro de salud superó las expectativas y las colas se mantuvieron durante toda la tarde. Agentes de la Policía Local acudieron a controlar la larga fila de personas que esperaban una prueba. A partir de cierta hora, se fue informando que no se iba a poder realizar la prueba esa tarde a todos los que esperaban.

Cuando los sanitarios que realizaban los cribados terminaron su jornada y el centro de salud debía cerrar, la situación se tensó hasta el punto de que la Policía Local recomendó al equipo de sanitarios que permanecieran en el centro de salud, ante los insultos y el enfado de quienes permanecían fuera. Finalmente, la gente se fue dispersando y, con la Policía Local allí, los sanitarios pudieron abandonar el centro.

La Policía Local recomendó al equipo de sanitarios que permanecieran en el centro de salud, ante los insultos y el enfado de quienes permanecían fuera

Algunos vídeos de lo sucedido comenzaron a circular en redes sociales, muchas veces acompañados de mensajes de indignación por el trato que recibieron los sanitarios. Es el caso del popular perfil de Enfermera Saturada, del enfermero Héctor Castañeira.

Sobre este hecho se pronunció también el presidente de la Junta de Extremadura, José María Vergeles en su cuenta de Twitter. “Todo mi apoyo a los profesionales que ayer estaban en el punto de cribado de La Mejostilla. El sistema sanitario y sus profesionales lo están dando todo, trabaja con mucha presión por la situación pandémica. Nunca se debe perder el respeto, jamás debe sustituir a la confianza”.

José María Vergeles: “El sistema sanitario y sus profesionales lo están dando todo, trabaja con mucha presión por la situación pandémica. Nunca se debe perder el respeto, jamás debe sustituir a la confianza”

“Entiendo a las personas que quieren saber si son o no positivas a una enfermedad que está condicionando nuestras vidas. Pero también entiendo a los profesionales de la atención primaria de salud y de las urgencias. Lo que no entiendo es la falta de respeto. No lo vamos a permitir, continuó Vergeles.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en