Los bulos en salud con más repercusión de 2021. Ricardo Mariscal

Vacunas-covid

..Ricardo A. Mariscal López. COM SALUD. #SaludsinBulos.
En 2021 la pandemia ha seguido con nosotros y, con ella, numerosos bulos de salud que han vuelto a inundar las redes sociales e, incluso, alcanzado las consultas de los médicos, como explicamos en el IV Estudio de Bulos de Salud-Covid19, realizado por el instituto #SaludsinBulos y Doctoralia y presentado hace unas semanas.

En el año que acaba las noticias falsas de salud con mayor repercusión tuvieron un tema central: las vacunas Covid-19. Negacionistas y antivacunas unieron tóxicos esfuerzos para difundir continuamente peligrosos bulos sobre la eficacia y seguridad de la vacunación. En base al trabajo de desmontar estas fake news durante el año realizado por #SaludsinBulos, estos son los 4 bulos sobre vacunas con más repercusión de 2021.

#SaludsinBulos destaca los bulos en salud con más repercisón durante 2021 que incluso han llegado a la consulta

TOP 4 BULOS DE 2021

  1. EL GRAFENO DE LAS VACUNAS

Cuando estamos a punto de empezar un nuevo año, todavía aparecen en la red social noticias inventadas sobre el grafeno en las vacunas COVID. Los antivacunas se dedicaron durante estos meses a grabar vídeos donde sus brazos aparecían supuestamente imantados por el grafeno y los metales pesados que ellos aseguraban estar presentes en las vacunas contra el virus. En realidad, ninguna de estas vacunas contiene grafeno ni metales pesados

  1. MUERTES INVENTADAS

Otra constante de los bulos sobre las vacunas Covid en 2021 son las muertes inventadas o las muertes reales atribuidas de forma falsa a las vacunas. Nos hemos hartado de leer desinformación sobre personas que morían días después tras recibir su dosis de alguna de las vacunas aprobadas para combatir el virus. Y, en los últimos meses, empezaron a circular de forma aún más preponderante las invenciones sobre deportistas muertos como resultado de los efectos secundarios de la vacunación. 

  1. LA VACUNA Y LOS NIÑOS

Los niños se han convertido en el objetivo de muchas de las campañas de desinformación iniciadas por antivacunas desde el verano y hasta el día de hoy. El objetivo de estas ofensivas contra la verdad son los padres que tienen dudas sobre las vacunas y se preocupan por la seguridad de sus hijos. En este tiempo hemos leído cosas como que los niños “tienen 50 veces más probabilidades de morir por la vacuna COVID que por el virus” y que desarrollan efectos adversos muy graves que pueden derivar en muerte. Todo falso.

  1. LOS TIMOS DEL CERTIFICADO

En este último tramo del año han empezado a aparecer grupos en redes sociales y mensajes en WhatsApp que prometen certificados Covid para viajar libre y alegremente por todo el mundo sin tener que vacunarse. Se trata de timos que buscan estafar de forma rápida y sencilla a los más recelosos hacia la vacunación.

Los bulos sobre las vacunas no acaban aquí. Debemos seguir alertas pues la desinformación sobre la vacunación infantil se está intensificando y los grupos de negacionistas y antivacunas cada vez demuestran actitudes más agresivas. Si sus bulos avanzan, la campaña de vacunación lo sufre. A todos nos va la salud en detenerles y frenar la viralización de sus dañinas informaciones falsas.

Enlaces de interés:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en