Una guía permite a los pediatras ampliar sus conocimientos en Psiquiatría Infantil

..Redacción.
Entre el 50% y el 70% de las enfermedades psiquiátricas del adulto se inician en la infancia y en la adolescencia. Si se diagnostican y tratan a tiempo, puede disminuir el sufrimiento tanto del paciente como del entorno familiar. Para lograr detectar este tipo de problemas, es importante que el pediatra pueda contar con conocimientos de Psiquiatría Infantil. Con este objetivo, Laboratorios Ordesa ha creado una guía de psiquiatría infantil práctica “Trastornos psiquiátricos de los niños y adolescentes en la consulta de Pediatría”. Acceso al texto completo de la guía a través del siguiente link: https://cutt.ly/fUr0VVz.

Entre el 50% y el 70% de las enfermedades psiquiátricas del adulto se inician en la infancia y en la adolescencia

La guía de psiquiatría infantil digital cuenta con siete capítulos que tratan rigurosamente diferentes temas. Estos son: la psiquiatría infantil en la consulta pediátrica, los problemas de aprendizaje, los trastornos de la conducta alimentaria, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), o la depresión en la infancia y la adolescencia. El manual ha sido elaborado por la Dra. María Jesús Mardomingo Sanz. La doctora es especialista en Psiquiatría del niño y el adolescente. También presidenta de honor de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y del Adolescente.

El objetivo del laboratorio es apoyar a estos médicos en la identificación de problemas relacionados con la salud mental en las consultas pediátricas. La guía, impulsada por Blemil, ha sido elaborada especialmente para los profesionales de la salud especializados en Pediatría. Estos son los profesionales sanitarios de referencia para las familias. A ellos acuden los padres cuando detectan algún problema en sus hijos. Además, cuentan con una gran responsabilidad frente a los trastornos psiquiátricos en la infancia y la adolescencia.

Laboratorios Ordesa ha creado una guía de psiquiatría infantil práctica “Trastornos psiquiátricos de los niños y adolescentes en la consulta de Pediatr

Trastornos psiquiátricos en la infancia y adolescencia
Existe una tendencia histórica de no tratar las enfermedades psiquiátricas como problemas médicos, sobre todo en la infancia. En este sector de la población se consideraba que su naturaleza era diferente. En cambio, hoy en día, las evidencias existentes señalan que los trastornos psiquiátricos afectan a la identidad personal del paciente. Además en mayor medida que el resto de las enfermedades.

El autismo, por ejemplo, se manifiesta durante los primeros meses de vida. La esquizofrenia, con un cuadro similar al del adulto, surge en la adolescencia. Los trastornos de conducta se pueden identificar a partir de los 2 años. Los trastornos de ansiedad aparecen a partir de los 3-4 años. La depresión también puede afectar a los menores, especialmente en las últimas décadas ha aumentado su incidencia entre los adolescentes. El motivo más frecuente en las consultas de atención primaria son los trastornos del comportamiento, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el trastorno negativista desafiante y el trastorno disocial.

Según los expertos, los trastornos psiquiátricos se caracterizan por tener una elevada incidencia en la infancia y la adolescencia

Según los expertos, los trastornos psiquiátricos se caracterizan por tener una elevada incidencia en la infancia y la adolescencia. De tal modo se calcula que afectan entre un 10 y un 20% de la población menor. Esto manifiesta que se trata de un problema de salud al que los pediatras se enfrentan a menudo en sus consultas.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en