Los pediatras rechazan el nuevo plan de Atención Primaria aprobado por Sanidad por “olvidar” a adolescentes y niños

Plan-Atención-Primaria

..Redacción.
Las sociedades científicas dedicadas a la Pediatría, a la Medicina de Familia y a la Enfermería Pediátrica rechazan el ‘Plan Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023’, presentado por el Ministerio de Sanidad, no incluye ninguna propuesta para las especialidades de Pediatría ni tampoco de Enfermería Pediátrica. En este sentido, consideran que el Plan “olvida” a los niños y adolescentes, al “no incluir propuesta alguna” sobre ellos.

Las sociedades científicas de Pediatría, Medicina de Familia y Enfermería Pediátrica rechazan el Plan  de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2030

Estas sociedades son: Asociación Española de Pediatría (AEP), Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP), Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP). Estas reúnen a más de 30.000 profesionales, entre médicos de familia, pediatras y enfermeras.

“Es indignante para las familias españolas cómo este plan se olvida de citar a la Pediatría y Enfermería pediátrica a la hora de realizar intervenciones concretas, con las que se pretende mejorar y favorecer la incorporación a las plazas, ofreciendo mejores condiciones laborales y estabilidad”, critican las citadas sociedades en un comunicado. Así, añaden que este nuevo plan “parece una mera declaración de intenciones, pues no va acompañado de memoria económica, ni de aumento de inversiones en Atención Primaria”. Además, denuncian que “tampoco se proponen cifras concretas de plantillas, ni se valora el tiempo necesario para desarrollar una adecuada labor asistencial”.

Según manifiestan, urgen medidas reales que proporcionen recursos, empoderen y hagan atractiva la AP para los ciudadanos y profesionales 

“Los gestores no pueden escudarse en que no hay profesionales (médicos de familia, pediatras o enfermeras pediátricas). Desde el mismo Gobierno, en palabras de la vicepresidenta Yolanda Díaz, se reconoce que no faltan trabajadores, sino condiciones adecuadas y atractivas de contratación”, zanjan en el documento. Según estas sociedades, “urgen medidas reales institucionales en el ámbito político, académico y sanitario que proporcionen recursos, empoderen y hagan atractiva la AP para los ciudadanos, y también, para los profesionales”.

Tal y como señalan, “el retorno de la inversión en AP es superior a otros niveles asistenciales”. Además, aseveran que mantener una AP robusta es esencial para la salud de la población a lo largo de la vida. Así, recuerdan que los especialistas en Pediatría forman parte de la AP en España desde el RD 137 de Estructuras básicas de Salud. Desde entonces, asisten a los recién nacidos, lactantes, niños y adolescentes. Además, acompañan a las familias españolas supervisando su crianza en los más de 13.000 centros de salud y consultorios del SNS.

Los especialistas infantiles promocionan la salud y previenen la enfermedad a más de 6,3 millones de niños menores de 14 años en España

Los especialistas infantiles promocionan la salud y previenen la enfermedad a más de 6,3 millones de niños menores de 14 años en España. En este sentido, aseguran que la ausencia de estas especialidades generaría inequidad y barreras al acceso a la salud de los niños y adolescentes.

A su juicio, “todo ello conllevaría un deterioro en los indicadores de salud de la población infanto-juvenil. Los niños tienen derecho a la mejor atención sanitaria disponible, y que la base de la salud en el adulto es la prevención en la infancia”. Por último, las sociedades y asociaciones firmantes esperan que los responsables “rectifiquen”. Asimismo, esperan que “eviten que los menores y sus familias pierdan a sus mejores aliados: los pediatras, médicos de familia y enfermeras pediátricas que los acompañan y cuidan en AP”, concluyen.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en