Sanidad reduce el tiempo de cuarentena en personas asintomáticas en contra del criterio de la Ponencia de Alertas

covid-persistente-reicop

..Redacción.
La Comisión de Salud Pública ha acordado “por unanimidad” reducir la cuarentena de todos los positivos asintomáticos por Covid-19 a siete días, frente a los diez actualmente fijados pese al criterio en contra de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta. Igualmente los no vacunados que han sido contactos estrechos también verán reducido su período de aislamiento hasta los siete días. La norma ya establecía que los vacunados que eran contacto estrecho no tenían que hacer cuarentena.

Así, Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha justificado la decisión debido a que Ómicron tiene un “menor período de incubación” que las variantes anteriores. Según ha precisado Darias, no se exigirá prueba para poner fin a este aislamiento. Esta reducción de la cuarentena entrará en vigor a partir de los casos que se diagnostiquen mañana.

La Comisión de Salud Pública ha acordado por unanimidad reducir la cuarentena de todos los positivos por Covid-19 a siete días

“Es una variante más transmisible y con mayor capacidad de contagios. Hasta ahora los casos presentan una mayor levedad respecto a olas anteriores. El comportamiento a la hora del período de incubación de Ómicron no es el mismo, de ahí la necesidad de hacer esta modificación. Tendremos que monitorizar la evolución de ómicron día a día con especial seguimiento a la positividad, hospitalización y UCI”, ha reflexionado Darias.

La medida va en la línea de países como Reino Unido, Italia o Estados Unidos que han acortado el aislamiento de los contagiados ante la nueva variante ómicron. Una variante previsiblemente es más contagiosa pero también podría generar menos ingresos hospitalarios.

Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares o Cataluña, entre otras, han sido las comunidades autónomas que antes del CISNS habían adelantado que estaban a favor de reducir la cuarentena de los positivos de Covid-19, aunque finalmente se ha acordado por unanimidad.

Se reducen los aforos de los estadios de fútbol al 75%
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado reducir los aforos de los estadios de fútbol a un máximo del 75%. Asimismo, han acordado reducir los de los eventos en recintos cerrados a un máximo del 50%. Así lo ha dado a conocer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, donde ha explicado que se ha pactado rebajar del 100% del aforo al 75% en los estadios de Primera y Segunda División de la Liga Nacional de Fútbol.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en