España estudia acortar las cuarentenas de positivos asintomáticos de 10 a cinco días

Sanidad y las comunidades autónomas analizarán en el Interterritorial esta medida, que ya han adoptado Estados Unidos o Grecia

gobierno-plan-accio-salud-mental

..P.M.S.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), donde están representadas todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, estudiará este miércoles la posibilidad de acortar las cuarentenas de positivos asintomáticos por Covid-19 de 10 a cinco días. Así lo indicó la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, al finalizar el Consejo de Ministros tras ser preguntada por la medida aprobada en Estados Unidos.

Este lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han acortado el tiempo recomendado para el aislamiento y la cuarentena de Covid-19 hasta los cinco días en asintomáticos, seguido de otros cinco días de uso de mascarilla. Grecia también ha tomado la misma decisión, mientras que Italia está estudiando reducirla a tres días en aquellos que tienen la dosis de refuerzo. Por su parte, Reino Unido redujo la semana pasada la cuarentena para los positivos a siete días. En concreto, siempre que den negativo en dos test en el sexto y séptimo día de aislamiento.

En Israel, las personas que cuenten con la pauta completa de vacunación y tengan contacto con un positivo tendrán que permanecer en cuarentena hasta que presente un resultado negativo de una PCR. Además, una vez la terminen, no podrán acudir a eventos públicos o a lugares en los que haya población en alto riesgo, como residencias de ancianos, durante un periodo de diez días. Por su parte, las personas no vacunadas tendrán que completar una cuarentena de siete días y presentar dos pruebas negativas en caso de estar en contacto con un positivo.

Estados Unidos y Grecia han tomado la decisión de acortar las cuarentenas a asintomáticos a cinco días, mientras Reino Unido las ha reducido a siete días (con dos test negativos)

Las personas que dan positivo en la prueba deben aislarse durante 5 días y, si están asintomáticas en ese momento, pueden dejar el aislamiento si pueden continuar con la mascarilla durante 5 días para minimizar el riesgo de infectar a otras personas”, explican. Según los CDC, la mayor parte de la transmisión del SARS-CoV-2 ocurre entre 1-2 días antes de los síntomas y 2-3 días después.

Las nuevas recomendaciones de los CDC también cambian los periodos de aislamiento para las personas con un contactos estrecho positivo. Aquellos que no estén vacunados o no tengan la tercera dosis guardarán cinco días de aislamiento y después utilizarán mascarilla cinco días más. Si el aislamiento no fuese posible, deben utilizar mascarillas durante diez días tras el contacto.

CDC: la mayor parte de la transmisión del SARS-CoV-2 ocurre entre 1-2 días antes de los síntomas y 2-3 días después

Las personas que hayan recibido la dosis de refuerzo no tendrán que guardar cuarentena tras un contacto, pero sí deben utilizar mascarilla durante diez días. “Para todos aquellos expuestos, la mejor práctica también incluiría una prueba para el SARS-CoV-2 el día 5 después de la exposición”, señalan. Si hay síntomas, se deberán aislar hasta que den negativo en un test.

La Comunidad de Madrid y Andalucía, a favor de medidas diferentes como reducir las cuarentenas
La Comunidad de Madrid considera “razonable” avanzar en medidas diferentes para afrontar la pandemia como reducir las cuarentenas debido al avance de Ómicron. Así lo ha indicado Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid. “La gestión de la pandemia no puede ser la misma de hace un año ni hace unos meses por dos motivos: uno por la situación vacunal de la población y dos por las características clínicas y epidemiológicas de esta variante“.

Por su parte, Andalucía también está estudiando reducir las cuarentenas en los contactos estrechos sin síntomas, según ha informado su consejero de salud Jesús Aguirre. En este sentido, ha indicado que Ómicron provoca más contagios, pero con menos incidencia clínica.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en