Médicos de familia y preventivistas piden medidas “más duras” para frenar la sexta ola de la pandemia

Aseguran que la obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores tiene una efectividad escasa

covid-persistente-biomarcadores

..Cristina Cebrián.
La sexta ola de Covid-19 continúa imparable en nuestro país, en plenas celebraciones navideñas. Ante el riesgo de multiplicar los contagios por las reuniones familiares, los sanitarios alertan de que las medidas actuales no son suficientes para frenar el avance del virus. En concreto, desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia reclaman medidas “más duras” a las autoridades.

Hay que tomar medidas más drásticas. La transmisión del virus es básicamente en interiores. Las mascarillas en la calle no van a aportar mucho en reducir la transmisión”, explica el Dr. Lorenzo Armenteros, portavoz de SEMG. Ante las celebraciones de Navidad, el médico de familia pide que “las reuniones familiares sean limitadas, con mucha ventilación; procurando tener un contacto pequeño y el tiempo mínimo que se pueda y evitar las sobremesas”.

Dr. Armenteros (SEMG): “Habrá que reducir el número de gente reunida y tomar medidas respecto al tiempo de ocio y los lugares donde se puede convivir”

En este sentido, también considera fundamental “que se tomen medidas más duras porque el problema está en los interiores. Habrá que reducir el número de gente reunida y tomar medidas respecto al tiempo de ocio y los lugares donde se puede convivir”. El especialista también reconoce que no es fácil mantener un equilibrio entre la economía y la salud. Aún así, señala que “hay que apostar por la salud porque está claro que eso será más beneficioso para la economía”.

Alta transmisión de Ómicron
Esta sexta ola de Covid-19 está marcada por la aparición de la variante Ómicron del SARS-CoV-2. El Dr. Armenteros advierte que “su índice de transmisión es muy alto y se puede comparar con una de las enfermedades de transmisión más contagiosas, el sarampión”.

Por ejemplo, el médico de familia explica que, si el R0 (capacidad de transmisión) es de dos, cada persona contagiaría a dos personas más. Sin embargo, “hablamos de que esta variante puede estar el R0 entre 15 y 18. Así, una persona podría contagiar a entre 15 y 18 más, al haber estado en contacto con ellos si no hay medidas de protección”, detalla.

“Cuanta más infección más multiplicación y más capacidad de mutación. En este momento, Ómicron se está imponiendo en Europa y en pocos días será la predominante”

En España la variante Ómicron ya es la predominante en varias comunidades autónomas. En este sentido, el Dr. Armenteros comenta que el hecho de que haya más variantes “es una cuestión que solo nos lo dirá el tiempo. Pero, a la vista de los acontecimientos es probable que sí. Cuanta más infección más multiplicación y más capacidad de mutación. En este momento, Ómicron se está imponiendo en Europa y en pocos días será la predominante”.

Rechazo de las medidas preventivas del Gobierno
La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva y Salud Pública (Svmpsp) rechaza, “por insuficientes”, las últimas medidas preventivas acordadas por el Gobierno de España y las comunidades autónomas. En su opinión, “la grave situación de la pandemia y las tendencias esperables en las próximas semanas navideñas, hacían necesarias la toma de medidas restrictivas de la convivencia social en espacios cerrados y de las celebraciones colectivas”. 

Ante la falta de estas medidas, desde la Svmpsp consideran “esperable que la incidencia del Covid-19 ascienda sin control hasta comprometer gravemente la salud y la asistencia sanitaria en toda la Comunidad Valenciana” 

Ante la falta de estas medidas, desde la Svmpsp consideran “esperable que la incidencia del Covid-19 ascienda sin control hasta comprometer gravemente la salud y la asistencia sanitaria en toda la Comunidad Valenciana”.

Asimismo, recuerdan “el enorme esfuerzo” que han realizado en las últimas semanas los servicios de Medicina Preventiva de todos los hospitales valencianos para la vacunación de terceras dosis del personal sanitario. “Sin embargo, este esfuerzo será incompleto si no va acompañado de las medidas de prevención que mejor efectividad han demostrado: limitación del contacto social, uso de mascarilla, mejora de la ventilación y evitar la convivencia en espacios cerrados”, advierten.

Los preventivistas creen que la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores “es una medida de escasa efectividad para controlar la sexta ola de la pandemia”

Por otro lado, los preventivistas creen que la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores “es una medida de escasa efectividad para controlar la pandemia. La población ya venía cumpliendo esta medida en aglomeraciones y eventos multitudinarios en espacios abiertos”.

En definitiva, desde la Svmpsp hacen un llamamiento a los ciudadanos “para que restrinjan, por propia iniciativa, sus contactos sociales o familiares, así como la asistencia a las celebraciones en recintos cerrados; ya que los aerosoles son la principal vía de transmisión del Covid-19 y se trata de eventos potencialmente supercontagiadores”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en