Dos médicos israelíes pronostican que Ómicron podría marcar el fin de la pandemia

fin-pandemia

..Redacción.
La variante Ómicron, fin de la pandemia. Esta es preocupante, pero no es “un desastre para la salud”. Así lo consideran dos médicos israelíes de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Los doctores Zvika Granot y Amnón Lahad apuestan por que Ómicron puede estar señalando el final de la pandemia. Los expertos apuntan que la situación es “muy dinámica” y que probablemente se registrarán muertes por Ómicron. Pero detallan que el fin de las pandemias sucede cuando hay una variante muy contagiosa y con pocos síntomas, como es el caso actual. Es decir, estaríamos cerca de “un estado postpandémico en el que vivamos con el coronavirus como lo hacemos con las diversas variantes de la gripe y otros virus”.

Granot explica que “mucha gente va a contagiarse, pero tendrán mocos y, tal vez, fiebre por un par de días”. Sin embargo, luego seguirán con su vida normal. “Cuando se dan este tipo de situaciones, la gran mayoría se infecta y lo supera, desarrollando verdadera inmunidad grupal”, sentencia. De esta forma, considera que Ómicron podría ser la luz al final del túnel. Y añade: “Hemos estado conviviendo con el coronavirus por dos años y hemos visto aparecer nuevas variantes, y una nueva variante es más contagiosa que la anterior. Generalmente, los virus que son muy agresivos no son muy contagiosos y los que son muy contagiosos no son muy agresivos”, concluye.

Fin de la pandemia, con cautela, pero con optimismo
El Dr. Amnón Lahad dirige el departamento de medicina general de la universidad. En su opinión, la “situación desastrosa inminente” que aparece en los medios y que atemoriza a los gobiernos se debe a que los números de casos positivos van en aumento. Sin embargo, expresa que “no se ve un incremento en casos graves, más bien un descenso o estabilidad”. Por lo tanto, considera que “la catástrofe se encuentra más en la opinión pública que en la situación real en urgencias”.

Zvika Granot y Amnón Lahad apuestan por que Ómicron puede estar señalando el final de la pandemia

El experto se basa en los datos preliminares que indican que un 60 por ciento de los portadores de Ómicron no presentan síntomas. Apunta que su misión ahora es “tratar de convencer a todo el mundo de que no hay que dejarse llevar por la histeria ni cerrar el país”. Asegura que esta variante no va a saturar el sistema sanitario. Según ambos médicos, el movimiento es igual en diferentes países: en Sudáfrica, donde la tasa de vacunación es mucho menor que en Israel, y también en Reino Unido.

Sin embargo, ambos han hecho énfasis en la necesidad de seguir usando mascarillas o mantener las distancias. “Lo más importante: si hay cualquier síntoma de enfermedad, por leve que sea, lo responsable y obligado es quedarse en casa”. Estos expertos, miran con cautela, “pero con optimismo” que la variante Ómicron sea “un paso que nos acerca más al fin de la pandemia”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en