Los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas cambian la estructura y la apariencia del corazón, según estudio

ARNm-Covid-19

..Redacción.
Los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas están relacionados con cambios comunes en la estructura y apariencia del corazón, según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres. Algunos de estos factores pueden ser la diabetes, la presión arterial alta o el colesterol. El estudio se ha publicado en la revista Frontiers in Cardiovascular Medicine.

El músculo cardíaco de los hombres es más suave y con menor complejo de textura que el de las mujeres, según el estudio

En este sentido, los investigadores analizaron imágenes de imágenes de resonancia magnética (IRM) del corazón utilizando un nuevo conjunto de herramientas llamado radiomics. Este ha sido desarrollado en colaboración con la Universidad de Barcelona, para obtener información detallada sobre la forma y textura del corazón. Asimismo, han estudiado las resonancias magnéticas cardíacas de casi 30.000 personas del Biobanco del Reino Unido. Se trata de una base de datos biomédica a gran escala y un recurso de investigación. De esta manera, se puede observar en detalle la forma y estructura general del corazón. Descubrieron que para todos los factores de riesgo clave estudiados, el músculo cardíaco era de apariencia más oscura y tenía una textura más suave y menos compleja.

Además, el estudio revela que los hombres tienen corazones más grandes y el músculo cardíaco parece más suave y menos complejo de textura que el de mujeres. El músculo cardíaco en mujeres sanas era más brillante que el corazón masculino con una apariencia más compleja de la arquitectura muscular.

El enfoque del estudio «tiene el potencial de proporcionar un diagnóstico más rápido y preciso de enfermedades cardíacas»

Por su parte, Zahra Raisi, profesora clínica de cardiología ha explicado que dichos hallazgos brindan nuevos conocimientos sobre el impacto de los factores de riesgo en el corazón e identifican diferencias en el tamaño, la estructura y la apariencia de los corazones entre hombres y mujeres. «El estudio forma parte de nuestro programa de investigación más amplio destinado a desarrollar el conjunto de herramientas de imágenes radiómicas para transformar la atención al paciente». Según la profesora, el enfoque del estudio «tiene el potencial de proporcionar un diagnóstico más rápido y preciso de enfermedades cardíacas, mejorar las estimaciones del riesgo futuro de afecciones cardíacas y comprender mejor los procesos subyacentes a las enfermedades cardiovasculares», añade.

Actualmente están explorando si los cambios observados en el músculo cardíaco se traducen en un mayor riesgo de tener problemas cardíacos importantes, como ataques cardíacos. «Como hemos demostrado que estos cambios están asociados con importantes factores de riesgo conocidos de enfermedad cardíaca, es muy probable que representen cambios nocivos para la salud del músculo cardíaco. Sin embargo, se necesita más investigación para confirmar esto», concluye Raisi.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en