Las provincias españolas con temperaturas por debajo de los 10 grados duplicaron la incidencia de Covid-19

Un estudio de la Universidad de Cantabria demuestra la la influencia de la temperatura meteorológica en la incidencia de Covid-19

Temperatura-covid

..Redacción.
Un equipo de la Universidad de Cantabria (UC), el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) y el Instituto de Investigación Sanitaria de Valdecilla (Idival) han demostrado la asociación entre la temperatura media y la incidencia acumulada de Covid-19 en España. Así se desprende del estudio que han realizado analizando los datos meteorológicos y sanitarios de las distintas provincias. El objetivo era buscar un patrón geográfico de la enfermedad en relación con las variables de las tres primeras olas.

Bajo el título Influencia de los factores meteorológicos en la incidencia de COVID-19 en España, los resultados ,publicados en la revista Medicina Clínica, muestran las diferencias en la incidencia acumulada dependiendo de la climatología de cada región española. “Las provincias españolas que tuvieron una temperatura mayor registraron una menor incidencia acumulada de Covid-19. Mientras que en las más frías hubo mayor incidencia”, explica Carmen Valero, especialista en Medicina Interna HUMV y profesora titular de la UC.

Carmen Valero: “Los cambios en la temperatura podrían afectar a la viabilidad del virus, alterando la membrana lipídica o las proteínas de superficie”

En concreto, las zonas que tuvieron menos de 10 grados duplicaron los datos epidemiológicos de las que tuvieron más de 16 grados. Según la experta, esta correlación se explica por varios factores. “Los cambios en la temperatura podrían afectar a la viabilidad del virus, alterando la membrana lipídica o las proteínas de superficie. También el aire frío y seco puede alterar la barrera mucociliar y la respuesta inmune del individuo”, señala.

Estacionalidad del Covid-19
Por otra parte, los cambios en la temperatura influyen en los hábitos sociales, ya que con el frío se favorece el encuentro en lugares cerrados, sin una correcta ventilación. Esto que aumenta el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2, mientras que con mejor temperatura se sale a espacios abiertos.

Según Ana Santurtún, profesora en la Unidad de Medicina Legal de la UC, este tipo de trabajos “ayudan a tener un mejor conocimiento de la estacionalidad del Covid-19”. Además, contribuyen a predecir nuevas olas y a adaptar las campañas de prevención. Por ejemplo, tomando medidas para inmunizar a la población de cara al invierno o gestionar mejor los recursos sanitarios.

Las provincias del interior peninsular, con menor temperatura que las costeras, tuvieron mayor incidencia acumulada en España durante las tres primeras olas

La incidencia acumulada se calculó con datos del Instituto Nacional Estadística (INE) y de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave). Y las variables meteorológicas, temperatura, porcentaje de humedad relativa, precipitaciones y viento, se obtuvieron de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) correspondientes a 870 estaciones meteorológicas a escala mensual.

La temperatura explicó las diferencias geográficas encontradas en la incidencia acumulada de Covid-19 en España, con independencia de otros factores meteorológicos y de la densidad de población. Así, las provincias del interior peninsular, con menor temperatura que las costeras, tuvieron mayor incidencia acumulada en España durante las tres primeras olas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en