Madrid exime de guardar cuarentena a contactos estrechos vacunados con pauta completa

Covid-Lancet

..Redacción.
En la Comunidad de Madrid, los contactos estrechos vacunados con pauta completa estarán exentos de guardar cuarentena. Mientras, los que no hayan recibido las dosis contra el Covid-19 realizarán cuarentena de siete días. Esto siempre que en los últimos tres días no presenten síntomas. Así se desprende de la actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19 de la región.

En términos generales, en el estudio y manejo de contactos no se realizará la identificación de todos los contactos estrechos. Por lo tanto solo se tendrán en cuenta aquellos ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo. Este aumento del riesgo puede deberse a la presencia de personas con una mayor vulnerabilidad (centros sanitarios o sociosanitarios). También ante la aparición de brotes.

Los contactos estrechos no vacunados guardarán una cuarentena de siete días si no presentan síntomas los últimos tres días

Los centros sanitarios priorizarán la realización de pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a contactos estrechos (tanto vacunados como no vacunados) específicos. Estos son: personas vulnerables y personas que las atienden (cuidadores profesionales o familiares, trabajadores sanitarios y sociosanitarios). Asimismo residentes de centros sociosanitarios y pacientes ingresados. Se realizará una única PDIA, preferentemente en los primeros cinco días tras la exposición. Respecto al manejo de casos, se establece un período de aislamiento de siete días para los casos confirmados asintomáticos o con síntomas leves. Esta norma se mantendrá siempre que en los últimos tres días no presenten síntomas.

Asimismo, se priorizará la realización de una PDIA para confirmación de casos sospechosos en aquellos con sintomatología más severa. Se incluyen aquí las personas con mayor vulnerabilidad y aquellos que pertenezcan a entornos colectivos vulnerables. Entre ellos centros sanitarios y sociosanitarios. Además, se priorizará el seguimiento activo de los mayores de 70 años, con patología inmunosupresora, embarazadas y personas no vacunadas.

Este seguimiento se realizará en el ámbito de Atención Primaria. Sin embargo no se realizará seguimiento activo de todos los casos asintomáticos o con síntomas leves diagnosticados en el ámbito de Atención Primaria. En el momento del diagnóstico se facilitarán recomendaciones de aislamiento y la fecha de finalización del mismo. También se indicará cómo proceder en caso de empeoramiento de los síntomas. Los aquejados deberían contactar con su centro sanitario o, en caso de urgencia, con el 112.

Desde la Consejería de Sanidad se insiste en el mensaje de responsabilidad con el mantenimiento de las medidas de prevención en las interacciones sociales. Es el caso del uso de mascarilla, distancia interpersonal y ventilación de espacios interiores.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en