Dra. Rosa González (Colegio de Valencia): Las  mujeres médicas ocuparán cada vez más cargos y puestos de responsabilidad

..Redacción.
La Dra. Rosa González
es médica de familia Centro de Salud Salvador Pau, en Valencia. Insiste en utilizar la palabra médica porque “es la forma correcta de referirse a nosotras y así lo pone de manifiesto la Real Academia Española de la lengua“. A principios de año son las elecciones en el Colegio de Valencia y Rosa González forma parte de la candidatura de la Dra. Mercedes Hurtado. En esta última legislatura ha estado al frente de la Oficina de la Mujer Médica en el Colegio.

¿Cuál es la situación de la mujer médica en Valencia?, ¿está cambiando?
En el momento actual la profesión médica está claramente feminizada, y está tendencia continua aumentando. De hecho, entre el personal facultativo joven el número de mujeres médicas es mayor que en los rangos de edad más elevado. Para conocer en que situación se encuentran las mujeres médicas de nuestro colegio voy a hacer referencia a la encuesta realizada por el Ilmo Colegio Oficial de Médicos y la Universidad de Valencia en el segundo trimestre de 2021 y cuyos datos acaban de ver la luz.

En la actualidad las mujeres médicas tienen una mayor precariedad laboral que los hombres, 33% frente a 44%. Trabajan más en el sector de la medicina pública y en general simultanean menos otros trabajos remunerados (en sanidad privada, universidad) que sus homólogos masculinos. Además un 82% de las médicas que contestaron a encuesta no desempeñan ni han desempeñado nunca un cargo de responsabilidad o gestión, frente al 65% de los médicos.

La Dra. Rosa González asegura que las médicas valencianas encuestadas se encuentran más sobrecargadas que sus homónimos masculinos

La encuesta ha puesto de manifiesto que las médicas valencianas encuestadas se encuentran más sobrecargadas que sus homónimos masculinos, lo cual se relaciona con mayor carga a nivel de trabajo de cuidados y en el hogar.

Esto hace que en conjunto las médicas tengan peor estado de salud que los médicos. Además esta situación se ha visto agravada por la pandemia en ambos grupos.

¿Cómo ve el futuro de la mujer médica dentro de 10 años?
Las mujeres médicas futuras creo que son jóvenes con ideas muy claras, que quieren y aspiran a un pleno desarrollo de su carrera profesional pero sin renunciar a su vida personal, sea esta la que elijan. Con una profesión mayoritariamente femenina es evidente que la organización de la sanidad tiene que experimentar un importante cambio para dar respuesta a estas necesidades.

La mujeres médicas se quejan de falta de tiempo, dedican más horas al cuidado de otras personas (ascendientes y/o descendientes) y en general tienen más problemas para conciliar la vida profesional y la personal/familiar. El ICOMV tiene un importante papel en la reestructuración de la sanidad valenciana, que es cada vez más necesaria, como interlocutor ante los responsables de la misma

Con una profesión mayoritariamente femenina es evidente que la organización de la sanidad tiene que experimentar un importante cambio

Las  mujeres médicas ocuparán cada vez más cargos y puestos de responsabilidad y eso es una realidad. A esto es evidente que han contribuido las diferentes leyes y planes de igualdad existentes en la actualidad, pero hay muchos aspectos que suponen una barrera y es así dónde se deben centrar nuestros esfuerzos.

¿Qué lleva el programa de la Dra. Mercedes Hurtado para el Colegio que sirva para mejorar la situación?
En este momento hay un gran número de mujeres médicas jóvenes, que están finalizando el período de formación o lo han finalizado hace poco y un gran porcentaje están pendientes de acceder a una plaza mediante oposición. Estos tres aspectos han sido reconocidos están contempladas en la candidatura con 3 oficinas específicas: oficina de la mujer médica, ya en funcionamiento, y oficina del médico joven y la oficina del opositor, que trabajarán para valorar las necesidades específicas de estos colectivos.

En la candidatura de la Dra. Mercedes Hurtado se contempla la oficina de la mujer médica, la del médico joven y la del opositor

¿Cómo se valora dentro de la profesión la importante feminización del sector médico?
Pienso que se valora positivamente, entre otras cosas porque es un hecho innegable. Las mujeres pueden alcanzar el éxito en su profesión consiguiendo un equilibrio entre su vida profesional y personal, pero para ello es necesario crear estructuras y medidas logísticas que faciliten este desarrollo. Todas las personas deben poder ejercer su profesión de manera satisfactoria, sin que el resto de aspectos de su vida supongan una barrera u obstáculo.

Dra. Rosa González: “Las mujeres pueden alcanzar el éxito en su profesión consiguiendo un equilibrio entre su vida profesional y personal”

¿Qué valor tiene la experiencia de estos años en el Colegio?
Personalmente mi experiencia en la Oficina de la Mujer Médica ha sido positiva, aunque la pandemia nos ha impedido desarrollar nuestro trabajo como habíamos planificado. Desde hace años a través de la sociedad científica a la que pertenezco, he participado en la elaboración de numerosos protocolos sanitarios que abordan temas relacionados con la mujer. Sin embargo, aunque como mujeres las médicas estamos presentes y van dirigidas a nuestra atención, el trabajo con el colectivo de mujeres médicas se  escapaba.

A través de la OMUME creo que se puede llegar a este colectivo y visibilizar las circunstancias que pueden hacer posible un desarrollo profesional óptimo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en