El antirretroviral dolutegravir mejora la eficacia de los tratamientos estándar contra el VIH en niños

Dolutegravir-VIH

..Redacción.
El fármaco antirretroviral dolutegravir es más efectivo para suprimir el VIH que los tratamientos estándar en niños. Esta es la principal conclusión de un estudio de la University College London, en Reino Unido, publicado en la revista The New England Journal of Medicine. Dolutegravir reduce las posibilidades de fracaso del tratamiento entre los jóvenes de tres a 18 años en torno a un 40% de los casos, en comparación con los tratamientos estándar. Además, se trata de un medicamento de bajo coste y fácil de administrar a los niños con una dosis al día.

Diana Gibb: “Los tratamientos del VIH para niños a menudo van muy por detrás de los de los adultos debido a las formulaciones y estudios separados que se necesitan”

Para llegar a estos resultados, los investigadores del estudio Odyssey reclutaron a más de 700 niños de 29 centros clínicos en África, Europa y Asia. A todos ellos se les administró al azar dolutegravir o medicamentos anti-VIH estándar y se les dio seguimiento durante al menos dos años.

Nuestros hallazgos proporcionan pruebas sólidas para el lanzamiento mundial de dolutegravir para niños con VIH. Los tratamientos para niños a menudo van muy por detrás de los de los adultos debido a las formulaciones y estudios separados que se necesitan. Con la evidencia de Odyssey que utilizó una dosificación simplificada, esta brecha de tratamiento se ha reducido. Esperamos que los países puedan ampliar rápidamente el acceso de los niños al tratamiento a nivel mundial”, señala Diana Gibb, investigadora principal.

El antirretroviral dolutegravir se administra en tabletas pequeñas, por lo general, una vez al día y las píldoras para bebés se pueden dispersar en agua

El antirretroviral dolutegravir se administra en tabletas pequeñas, por lo general, una vez al día y las píldoras para bebés se pueden dispersar en agua. Por ello, resulta mucho más fácil de tomar para los niños pequeños. “Esto es importante para fomentar la aceptación del tratamiento y su cumplimiento durante muchos años. Lamentablemente, solo alrededor de la mitad de los niños que viven con VIH están recibiendo tratamiento en la actualidad. Y los que no reciben tratamiento corren un alto riesgo de deterioro de la inmunidad y empeoramiento de la salud”, explica la investigadora Anna Turkova.

Los investigadores encontraron que el 14% de los niños que recibieron dolutegravir experimentaron un fracaso del tratamiento durante dos años; en comparación con el 22% de los niños que recibieron el tratamiento estándar. Además, se consideró que el tratamiento fracasó si el virus se volvía mensurable en la sangre. Es decir, no se suprimía por completo, o si el niño tenía síntomas de mala salud relacionados con el VIH.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en