Inicio ASP Dr. Hernández-Merino (AEPap): “Los pediatras deben ayudar a los padres a reconducir...

Dr. Hernández-Merino (AEPap): “Los pediatras deben ayudar a los padres a reconducir su decisión de no vacunar a los niños”

Experto en vacunas de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP)

Pediatras

..Cristina Cebrián.
En apenas dos semanas desde que comenzó la campaña de vacunación contra el Covid-19 en niños de entre cinco y 12 años, España ya cuenta con el 28,8% de esta población vacunada. Aunque la cifra es muy positiva, todavía hay padres que tienen dudas sobre esta vacuna y hay quienes han decidido no vacunar a sus hijos.

Ante estos casos, los pediatras juegan un papel clave para ayudar a reconducir esa decisión. El experto en vacunas de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y miembro del Comité Asesor de Vacunas de la  Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), el Dr. Ángel Hernández-Merino, comenta con iSanidad los beneficios de esta vacuna en base a al evidencia científica disponible. Además, repasa los temas de actualidad con respecto a la situación de la pandemia: la saturación en las consultas de pediatría de atención primaria (AP), la vuelta a las aulas tras las fiestas navideñas y las nuevas recomendaciones del calendario vacunal para 2022.

Tras dos semanas de la puesta en marcha de la vacunación infantil, se ha vacunado con la primera dosis al 28,8% de los niños de entre 5 y 12 años. Es una cifra muy buena

Con la llegada de la vacunación contra el Covid-19 a la población infantil, muchos padres tienen dudas sobre esta vacuna, ¿qué le parece la decisión de algunos padres de no vacunar a sus hijos?
Creemos que la vacuna es claramente beneficiosa para todos los niños. Por lo que animamos a todos los padres a que reconsideren la decisión de no vacunar a sus hijos. Es importante que lo hablen con los profesionales sanitarios para resolver dudas y reconsiderar esa decisión.

Datos de la pandemia actualizados a 1 de diciembre de 2021

Los datos que maneja el Ministerio de Sanidad, tras dos semanas de la puesta en marcha de la vacunación infantil, señalan que se ha vacunado con la primera dosis al 28,8% de los niños de entre 5 y 12 años. Es una cifra muy buena, casi un tercio de este segmento de población en solo dos semanas.

Según la evidencia científica disponible, ¿son seguras las vacunas contra el Covid-19 para los menores de 12 años?
Sí. Hace pocos días hemos visto un informe de EE. UU. sobre la seguridad de estas vacunas en el que se analiza a 8,7 millones de niños vacunados. Y, efectivamente, se ha comprobado que son vacunas con un elevado nivel de seguridad, tal y como se suponía por los estudios previos a la autorización de las vacunas. Por tanto, no hay motivos de preocupación importantes y creemos que los beneficios de la vacuna son muy claros.

Aproximadamente la mitad de los niños tienen reacciones locales o sistémicas que son breves y leves. Estas son: dolor en el lugar de la inyección, malestar general, dolor de cabeza y, en muy pocos casos, fiebre

¿Qué efectos secundarios pueden aparecer en los niños?
En este mismo estudio se ha visto que los efectos secundarios coinciden básicamente con lo que ya se sabía. Es decir, aproximadamente la mitad de los niños tienen reacciones locales o sistémicas que son breves y leves. Estas son: dolor en el lugar de la inyección, malestar general, dolor de cabeza y, en muy pocos casos, fiebre.

vacunación-confinamientoEn cuanto a efectos adversos graves, se han visto en muy pocos casos. Por ejemplo, sobre la miocarditis, los datos que se han encontrado en niños de 5 a 12 años son mucho menores que en adolescentes. En esa franja de edad, el estudio estadounidense detectó 1,3 casos de miocarditis por cada millón de niños vacunados.

Esta es una cifra muy baja que hace que el balance de riesgo/beneficio se considere favorable a la vacunación. Además, se trata de notificaciones de posibles efectos adversos, por lo que no en todos los casos la miocarditis observada pudo deberse a la vacunación contra el Covid-19.

Tenemos mucho interés en conocer los datos que se van generando en los países que van más avanzados con la vacunación infantil, porque nos van señalando el camino 

¿Qué argumentos pueden utilizar los pediatras en la consulta para tranquilizar a los padres?
En primer lugar, compartimos y entendemos la preocupación de los padres por la seguridad de las vacunas. Por eso, tenemos mucho interés en conocer los datos que se van generando en los países que van más avanzados con la vacunación infantil, porque nos van señalando el camino. El estudio estadounidense que comentaba, aporta una información muy sólida con respecto a la seguridad de estas vacunas. Por tanto, informar de ello a los padres les va a tranquilizar.

¿Recomiendan la vuelta presencial a las aulas después de las celebraciones de Navidad, o sería mejor esperar un tiempo?
Nuestra recomendación es que la vuelta a las aulas debe ser presencial. De hecho, la actividad presencial debe ser una prioridad de salud pública en todo momento. Por supuesto, esto debe llevarse a cabo tomando las medidas de precaución para garantizar la seguridad de los niños. En definitiva, la actividad presencial nos parece fundamental para el desarrollo de los niños.

gripe niñosLa gripe también ha hecho acto de presencia y están creciendo los casos. Es un problema añadido a la pandemia, aunque ya lo conocemos de otros años

La variante Ómicron está provocando un aumento de casos de Covid-19 que también afecta a los profesionales sanitarios. ¿Cuál es la situación de los pediatras de AP en estos momentos?
Los pediatras y las enfermeras de pediatría en los centros de salud no escapan a la situación que afecta a todo el mundo. Hay numerosos sanitarios afectados, bien por ser positivos en Covid-19, o bien por ser contacto estrecho de otro positivo. Esto está afectando lógicamente a las plantillas y a la capacidad de respuesta de la atención primaria ante la alta demanda asistencial.

Por las fechas en las que estamos, hay un elevado número de consultas en pediatría. Además, la gripe también ha hecho acto de presencia y están creciendo los casos; por lo que es un problema añadido a la pandemia, aunque ya lo conocemos de otros años.   

Recientemente el Comité Asesor de Vacunas de la AEP ha actualizado sus recomendaciones para el calendario de vacunación de 2022, ¿cuáles destaca?
Este año no hay grandes variaciones con respecto al año anterior, salvo la incorporación de la vacunación contra el Covid-19. Por lo demás, destaca la recomendación de la vacunación antigripal en niños de entre seis y 59 meses, hasta los cinco años. Creemos que esta es una medida importante ya que contribuiría a reducir el impacto de la gripe en la población general. El motivo es que los niños se comportan como grandes difusores del virus de la gripe.

Consideramos necesario facilitar la gestión de vacunas fuera del calendario vacunal de forma similar a como se hace con otros medicamentos, mediante los sistemas de copago habituales

pediatras-calendario-vacunaciónPor otro lado, insistimos en valorar la introducción de la vacunación del rotavirus en niños pequeños, así como la del meningococo B en el primer año de vida. Además, recomendamos la vacuna del virus del papiloma humano en niños varones de 11-12 años.

También consideramos necesario facilitar la gestión de vacunas fuera del calendario vacunal de una forma similar a como se hace con otros medicamentos, mediante los sistemas de copago habituales. Además, sería deseable que todas las comunidades autónomas siguieran un calendario único, que no es así. Aunque las diferencias entre CC. AA. son relativamente pequeñas, son importantes a la hora de crear confusión. No tiene ninguna justificación que una comunidad autónoma administre una vacuna a los 11 años y otra a los 12 años.

Está siendo complicado alcanzar un calendario único para todo el país. Yo creo que la causa es la organización del sistema sanitario en España, al estar transferida la provisión de cuidados a las diferentes CC.AA. esto hace que cada una interprete su propia visión, por encima de la visión general. A veces se promueven las pequeñas diferencias para distinguirse de otras comunidades, lo cual es un poco absurdo.

Noticias complementarias