Vacunación en niños: dos asociaciones científicas revisan la evidencia científica disponible

Murcia-calendario-vacunal

..Redacción.
El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) y la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) han publicado el documento Vacunación Pediátrica frente al Covid-19 en España. El informe revisa, de la mano de seis expertos procedentes de diversos centros sanitarios y unidades de investigación, la infección por SARS-CoV-2 en el niño. En concreto, incluye la última información epidemiológica y los datos sobre las manifestaciones clínicas de la infección en población infantil. El documento también detalla las evidencias científicas disponibles hasta el momento respecto a la vacunación en niños.

La infección por SARS-CoV-2 en el niño tiene unas características distintas a las del adulto. Si bien, en la mayoría de los casos se presenta en formas más leves, se dan casos graves en niños sin factores de riesgo. Es el caso del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (SIMP) relacionado con Covid-19. También cuadros poscovid, como es la covid persistente. Otro factor a tener también en cuenta es que la población infantil supone parte de la cadena epidemiológica de esta infección que tiene contagio respiratorio.

Consideraciones para la vacunación de niños
Tras un pormenorizado análisis de la evidencia más actual, el documento concluye que la recomendación de la vacunación frente al Covid-19 en la edad pediátrica debe tener en consideración los siguientes factores:

El Comité Asesor de Vacunas de la AEP y la SEIP han publicado un documento de vacunación en niños frente al Covid-19 en España

– La medida más eficaz para acabar con el Covid-19 es la vacunación. Las medidas no farmacológicas, como el distanciamiento social o medidas de higiene, pueden ayudar al control del contagio. Sin embargo no son herramientas que permitan mantenerse de forma indefinida sin que afecte a rutina diaria.

– Los ensayos clínicos realizados en la franja de edad comprendida entre los cinco y once años han demostrado que la vacunación es eficaz. La vacunación pediátrica cuenta con un perfil de seguridad favorable, lo que constituye, también, una condición imprescindible.

Este estudio apoya la recomendación de vacunación para disminuir la infección de Covid-19 en este grupo de edad. Actualmente es el de mayor incidencia con más de 200 casos por 100.000. Lo más usual es que la infección por SARS-CoV-2 se presente de forma asintomática o con síntomas leves. Aunque también existen formas graves como el SIMP asociado a SARS-CoV-2, la covid prolongada y las neumonías. Hay que destacar otros daños colaterales de la pandemia en niños y adolescentes. Estos pueden ser la falta de normalidad en la escolarización, el derecho a una infancia normal para desarrollar la personalidad. No hay que pasar por alto tampoco el significativo aumento de trastornos de salud mental a raíz del Covid-19.

– Las libre circulación del virus en la población no vacunada podría desembocar en el la selección de nuevas variantes. Mencionando que las vacunas actuales tienen menos eficacia contra estas.

– Además de la protección de los menores, la vacunación infantil salvaguardaría la salud de las personal de su entrono. Hay que tener en cuenta que esta medida debe priorizarse en adultos y en poblaciones de mayor riesgo. Para ello esta situación debe evaluarse en función de la situación epistemológica.

– La vacunación en edad pediátrica debería realizarse en función de la situación del Covid-19. Puede llevarse a cabo haciendo una vacunación masiva, de forma escalonada dando prioridad a niños con mayor riesgo y edad. Esta decisión correspondería al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas revisando de forma continuada el impacto de esta medida en los niños vacunados y el resto de la población.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en