El Dr. Llompart (Semicyuc) advierte que las UCI “están llenas” mientras los contagios en sanitarios “se doblan semana a semana”

Juan Antonio Llompart, vicepresidente del Comité Científico de la Semicyuc habla de la situación en las UCI con los contagios por la variante Ómicron
Foto: Semicyuc

..Gema Maldonado.
Como en olas anteriores, las consecuencias del incremento desbocado de contagios por Covid-19 empiezan a notarse en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que ya muestran una ocupación superior al 40% en Cataluña y en torno al 30% en otras tres comunidades. Porcentajes que pueden resultar engañosos, ya que tienen en cuenta el máximo de camas UCI que cada hospital puede llegar a ampliar.

Pero la realidad es que las camas de las UCI estructurales “están llenas” y, si siguen dándose los contagios diarios que hemos visto en los últimos días, “vamos a tener un problema muy importante de ocupación”, según explica a iSanidad el Dr. Juan Antonio Llompart, vicepresidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Semicyuc).

La menor mortalidad y necesidad de ingresos que se observan en la onda pandémica protagonizada por Ómicron ha generado “una falsa creencia de que no pasa nada”, lamenta el intensivista, “y no se han tomado demasiadas medidas”. Semanas después de la irrupción de Ómicron, el portavoz de Semicyuc analiza para iSanidad la realidad que se vive en las UCI estos días. El estrés y la sobrecarga de trabajo ya han hecho que “muchos compañeros jóvenes hayan dejado la especialidad”. Ahora, además, ven con preocupación cómo la sexta ola trae consigo un aumento exponencial de las bajas de sanitarios contagiados.

¿En qué situación están las UCI en España con la explosión de contagios de Covid-19?
Estamos viendo que progresivamente va aumentando la ocupación de pacientes Covid y seguimos atendiendo a todos los pacientes no Covid en UCI, porque siguen ocurriendo accidentes y otro tipo de problemas. Las unidades de cuidados intensivos están llenas, lo que pasa es que cada hospital va ampliando el número de camas dentro de sus posibilidades.

“Las unidades de cuidados intensivos están llenas, pero cada hospital va ampliando el número de camas dentro de sus posibilidades”

¿Qué previsiones tienen desde Semicyuc para los próximos días?
Tenemos un problema, y es que, con los números que se presentan cada día se ve que las vacunas protegen, basta ver los datos de mortalidad, y parece que la variante Ómicron acarrea una menor gravedad, aunque con las vacunas de por medio es difícil poder saberlo.

Esto ha generado una falsa creencia de que no pasa nada y no se han tomado demasiadas medidas, pero el número de contagios en los últimos días asusta. Si los números siguen creciendo de esta manera, sin duda vamos a tener un problema muy importante de ocupación en las unidades de cuidados intensivos. Aunque el número de pacientes que termina llegando a UCI es menor en relación a olas anteriores, vamos a tener muchísimos pacientes.

“Se ha generado una falsa creencia de que no pasa nada y no se han tomado demasiadas medidas, pero el número de contagios en los últimos días asusta. Si seguimos así, vamos a tener un problema muy importante de ocupación en las UCI”

No creo que lleguemos al pico que tuvimos en olas anteriores, pero sí será suficiente para tener mucha tensión en los hospitales y tener que suspender intervenciones de cualquier tipo. Esto va a terminar por afectar tanto a los profesionales como a los pacientes.

¿Se están cancelando ya intervenciones?
Sí, claro. Cada hospital tenemos planes de contingencia y cuando pasen los días festivos, que siempre disminuye la actividad quirúrgica programada, veremos en qué punto se sitúa. Pero, probablemente la mayoría de hospitales van a tener solo cirugía de urgencias y oncológica, porque los pacientes Covid están llenando las UCI y otras unidades como áreas de reanimación y, si seguimos así, quirófanos. El pico de ingresos en cuidados intensivos siempre es posterior al de contagios y si no alcanzamos este pronto, con la previsión que hay todos los hospitales tendrán que cancelar las cirugías.

“Si no alcanzamos pronto el pico de contagios, todos los hospitales tendrán que cancelar las cirugías”

La alta transmisibilidad de Ómicron está disparando las bajas en todos los sectores. ¿Cómo está afectando al personal de las UCI?
Es un problema porque se están doblando prácticamente semana a semana los contagios del personal sanitario en los diferentes hospitales. También hay mucha rotación, sobre todo en el área de enfermería. Esto afecta directamente a los cuidados que se pueden ofrecer a un paciente. Si no hay personal entrenado, ya sea personal médico o de enfermería, nuestra capacidad de respuesta es menor.

Al ritmo que estamos de contagios es muy complicado conseguir cuadrar quién y cómo está atendiendo a los pacientes en la UCI. Por ejemplo, cuatro bajas en un equipo de 20 personas que trabajan en UCI suponen que resulta muy difícil conseguir cuadrar todas las guardias. En mi hospital los intensivistas estamos haciendo seis guardias al mes. Con que una persona o dos de 24 sanitarios estén de baja, tenemos que hacer siete u ocho guardias de 24 horas al mes cada uno. Eso termina por pasar factura a todo el mundo.

“Con que una persona o dos de 24 sanitarios estén de baja, tenemos que hacer siete u ocho guardias de 24 horas al mes cada uno. Eso termina por pasar factura a todo el mundo”

¿Ha cambiado algo el perfil del paciente que ingresa en UCI con respecto a olas y variantes anteriores?
Tenemos pacientes más jóvenes y existe esa dicotomía entre vacunados y no vacunados. Los ingresos en UCI con tres dosis de vacuna son algo muy anecdótico. Con dos dosis,  suelen ser personas de entre 60 y 70 años con comorbilidad o casos que justifiquen una pérdida de respuesta inmunitaria. Después tenemos un grupo de pacientes entre los 30 y 50 años que no están vacunados.

Este es un grupo que está creciendo últimamente, vinculado a que la variante Ómicron está afectando más al grupo poblacional más joven y suponen, aproximadamente, el 60% de los ingresos en UCI, el otro 40% corresponde a personas con dos dosis. En la semana de Navidad todos los pacientes que ingresamos en cuidados intensivos eran personas que no se habían vacunado.

“En la semana de Navidad todos los pacientes que ingresamos en cuidados intensivos eran personas que no se habían vacunado”

¿Ha cambiado el tiempo de estancia en la UCI?
Esto es difícil de interpretar. Los pacientes más jóvenes generalmente responden más rápido y tienen un curso más breve en la unidad de cuidados intensivos. Pero, también, se ha conseguido disminuir globalmente la mortalidad, tanto precoz como más tardía, de las personas con Covid-19 en las UCI. Por tanto, al disminuir la mortalidad, pasan más tiempo en la UCI.

En un análisis global, el tiempo de ingreso en la unidad de cuidados intensivos ha variado poco hacia una menor estancia, pero todavía son ingresos prolongados, sobre todo en los pacientes que terminan intubados y con ventilación mecánica invasiva.

“Estamos agotados. Hay muchos compañeros jóvenes que han dejado la especialidad debido a la sobrecarga física y emocional tras prácticamente dos años de pandemia”

¿Cómo están los ánimos entre el personal de cuidados intensivos?
Estamos todos agotados y no terminamos de ver un fin. Llevamos prácticamente dos años de pandemia con un nivel de trabajo y de estrés brutal que supone una sobrecarga física y emocional en el personal de UCI. Hay muchos compañeros jóvenes que han dejado la especialidad debido a esta sobrecarga, y eso es reflejo de lo que se está viviendo en las unidades de cuidados intensivos.

Estamos cumpliendo con lo que debemos hacer, que es intentar salvar la mayor cantidad de vidas posibles y que la mayoría de pacientes puedan salir adelante. Y es así, la mayoría sale adelante y la mortalidad ha ido disminuyendo con las sucesivas olas. Pero es cierto que nos gustaría ver que se toman una serie de medidas para disminuir la transmisión y así poder aliviar la situación en los hospitales.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en