Los efectos de la Navidad, aún por ver: Darias prevé que en los próximos días “vamos a seguir subiendo” los contagios

Darias-contagios-pandemia

..Gema Maldonado.
El momento de alcanzar el pico de contagios de Covid-19 en la sexta ola aún no está cercano y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, admite que durante los próximos días seguirá la línea ascendente de contagios y veremos los efectos de las reuniones y fiestas de Nochevieja.

“Todavía la previsión es que durante los días sucesivos vamos a seguir subiendo en los indicadores que nos hablan del nivel de la pandemia en el país”, ha afirmado este martes en rueda de prensa, “quizá ahora estaremos viendo los efectos de Nochebuena y todavía nos quedarán los siguientes días para ver los efectos de fin de año”, ha añadido. Pero Darias ha destacado que “observamos una menor gravedad” en las nuevas infecciones.

Darias sobre los contagios: “La previsión es que durante los días sucesivos vamos a seguir subiendo en los indicadores que nos hablan del nivel de la pandemia en el país”

Son ya dos meses de aumento constante de nuevos contagios, después de un periódo de estabilidad a la baja en el que se detectaban unos 3.000 casos al día. Esa tendencia empezó a cambiar hacia la segunda semana de noviembre, dos semanas antes de que se diera la voz de alarma sobre la existencia de la variante Ómicron, que se ha mostrado mucho más contagiosa. Y cuyos efectos se dejan ver en los datos de incidencia acumulada.

“Llevamos nueve semanas de incremento con especial intensidad en las últimas dos semananas de diciembre”, ha reconocido la ministra. Hace seis días que España sumaba por primera vez más de 100.000 contagios en un día, cifra que se ha rebasado en todos los días posteriores. La incidencia acumulada roza los 2.300 casos con datos de este lunes y varias comunidades superan los 3.000 casos. “Es verdad que estamos en las incidencias más altas desde que empezamos a medir la pandemia”, ha añadido la ministra, “pero también es cierto que observamos, con toda la prudencia, una menor gravedad, una aseveración que hay que consolidar”.

“Estamos en las incidencias más altas desde que empezamos a medir la pandemia. Pero observamos, con toda la prudencia, una menor gravedad en las infecciones”

Según Carolina Darias, la menor gravedad de las nuevas infecciones tiene que ver, “más allá de la variante Ómicron, con la altísima cobertura de vacunación en el país”. El 90% de las personas mayores de 12 años están vacunadas, lo que permite que “una inmensa mayoría de las personas positivas pon Covid permanecen como asintomáticas”, ha afirmado.

Sin embargo, admite que existe un “importante volumen de casos” que poco a poco “va trasladándose, veremos en qué volumen, a la presión hospitalaria”. Por el momento, ni Sanidad ni las comunidades abordan nuevas medidas ante la posibilidad de un aumento rápido en los ingresos hospitalarios en camas de agudos y de UCI.

Carolina Darias adminte que existe “un importante volumen” de contagios que poco a poco “va trasladándose, veremos en qué volumen, a la presión hospitalaria”

Vuelta a las aulas de manera presencial
La ministra de Sanidad hacía estas afirmaciones en su comparecencia junto a los ministros de Educación y Universidades para anunciar la vuelta a las clases en todos los niveles educativos el próximo 10 de enero de manera totalmente presencial. Así lo han acordado de manera unánime las comunidades autónomas el Gobierno. “La presencialidad es una prioridad absoluta compartida por unanimidad”, explicaba la titular de Sanidad. Señala que toman esta decisión “teniendo evidencia del impacto mínimo que está teniendo la pandemia en los centros educativos”.

Además, ha explicado que se reforzará el cumplimiento de los protocolos de prevención y gestión de casos en los centros educativos, universidades y residencias universitarias. La campaña de vacunación en los niños de cinco a 12 años tiene un papel clave en esta vuelta a las aulas. Con datos del lunes, ya se roza el 30% de esta población con la primera dosis puestas. Darias ha recordado que “es muy importante continuar con la aceleración” de la vacunación en este grupo de edad.

“La presencialidad en los centros educativos es una prioridad absoluta compartida por unanimidad”

Pero la conferencia que ha reunido al Consejo Interterritorial de Sanidad y a las conferencias de Educación y Universidades no ha acordado cambios en las cuarentenas en los centros escolares. La ponencia de alertas trabaja en una propuesta que elevará a la Comisión de Salud Pública. Hasta el momento, la ministra ha dicho que los colegios seguirán rigiéndose por los protocolos con los que ya contaba. También se aplicarán los cambios aprobados la semana pasada en las cuarentenas para contactos estrechos de contagios si no están vacunados.

10 millones de tests de antígenos en las farmacias
A lo largo de esta semana está previsto que lleguen a las farmacias comunitarias de toda España 10 millones de tests rápidos de antígenos, el doble de los que se suministraron la semana pasada, según ha afirmado la titular de Sanidad. El Gobierno no se plantea que estos test puedan venderse fuera de las farmacias, como sí ha autorizado de manera temporal Francia.

Darias prevé que esta semana lleguen a las farmacias el doble de test de autodiagnóstico de contagios Covid que la semana pasada

“Nuesto país ha optado por un modelo de venta de test de antígenos en las farmacias y creemos que es el modelo adecuado”, ha aseverado la ministra. “Junto con la Aemps [Agencia Española de Medicamentos] hemos autorizado 33 marcas de test de autodiagnóstico con marcado CE y de manera temporal test de uso profesional” para su venta en farmacias, ha explicado. En total ha sido seis las empresas de tests diagnósticos de uso profesional que han recibido el permiso para comerciar sus productos en farmacias comunitarias. “También estamos trabajando con las farmacias en la asequibilidad de los test”, ha concluido Darias.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en