Un nuevo análisis de sangre puede detectar si un paciente tiene cáncer y si se ha diseminado

Investigadores de la Universidad de Oxford han descrito una nueva prueba de sangre "mínimamente invasiva y económica" que puede identificar el cáncer en pacientes con síntomas inespecíficos

análisis-sangre-órgano-envejecimiento

..Redacción.
Investigadores de la Universidad de Oxford, publicado en Clinical Cancer Research, revista de la American Association for Cancer Research (AACR), describe un nuevo tipo de análisis de sangre que puede usarse para detectar una variedad de cánceres y si estos se han diseminado (metastatizado) en el cuerpo. El estudio analizó muestras de 300 pacientes con síntomas de cáncer inespecíficos pero preocupantes, como fatiga y pérdida de peso, reclutados a través de la vía Oxfordshire Suspected CANcer (SCAN).

El artículo lleva el título de ‘Los biomarcadores metabolómicos en muestras de sangre identifican cánceres en una población mixta de pacientes con síntomas inespecíficos‘. Los investigadores evaluaron si la prueba podía distinguir a los pacientes con una variedad de tumores sólidos de los que no tenían cáncer. Sus resultados muestran que el cáncer se detectó correctamente en 19 de cada 20 pacientes con cáncer utilizando esta prueba.

El cáncer se detectó correctamente en 19 de cada 20 pacientes con cáncer utilizando esta prueba

En aquellos pacientes con cáncer, la enfermedad metastásica se identificó con una precisión general del 94%. Con estos resultados, es la primera tecnología que puede determinar el estado metastásico de un cáncer a partir de un simple análisis de sangre, sin conocimiento previo del tipo de cáncer primario.

Desde la Universidad de Oxford califican esta prueba como “prometedora” para ayudar a los médicos a detectar el cáncer y evaluar su estadio en el futuro. A diferencia de muchas pruebas de sangre para el cáncer, que detectan material genético de tumores, esta prueba utiliza una técnica llamada metabolómica de RMN. Esta emplea campos magnéticos elevados y ondas de radio para perfilar los metabolitos en la sangre.

Es la primera tecnología que puede determinar el estado metastásico de un cáncer a partir de un simple análisis de sangre, sin conocimiento previo del tipo de cáncer primario

Las personas sanas, las personas con cáncer localizado y las personas con cáncer metastásico tienen diferentes perfiles de metabolitos sanguíneos. Estos pueden ser detectados y posteriormente analizados por los algoritmos de los investigadores para distinguir entre los estados. “Las células cancerosas tienen huellas dactilares metabolómicas únicas debido a sus diferentes procesos metabólicos. Solo ahora estamos comenzando a comprender cómo los metabolitos producidos por los tumores se pueden usar como biomarcadores para detectar con precisión el cáncer”, ha señalado el Dr. James Larkin, investigador del estudio.

Según ha destacado, ya han demostrado que esta tecnología puede identificar con éxito si los pacientes con esclerosis múltiple están progresando a las últimas etapas de la enfermedad, incluso antes de que los médicos lo sepan. “Es muy emocionante que la misma tecnología ahora se muestre prometedora en otras enfermedades como el cáncer”, ha subrayado.

Los cánceres detectados antes tienen más probabilidades de tratarse con éxito. En este sentido, desde Oxford recalcan que esta prueba “rápida y económica” podría ayudar a superar muchas barreras para la detección temprana del cáncer, especialmente en pacientes que presentan síntomas inespecíficos. “Esta nueva prueba no es específica para un solo tipo de cáncer y se ha mostrado prometedora en este contexto clínico tradicionalmente desafiante, incluyendo el potencial para detectar algunos cánceres en la sociedad antes de que se realicen imágenes convencionales”, explican.

Dra. Fay Probert: “Prevemos que el análisis metabolómico de la sangre permitirá una clasificación precisa, oportuna y rentable de los pacientes con sospecha de cáncer”

La Dra. Fay Probert, investigadora principal del estudio, asegura que este trabajo describe una “nueva forma” de identificar el cáncer. “El objetivo es producir una prueba de cáncer que cualquier médico de cabecera pueda solicitar. Prevemos que el análisis metabolómico de la sangre permitirá una clasificación precisa, oportuna y rentable de los pacientes con sospecha de cáncer”. Así, “podría permitir una mejor priorización de los pacientes en función de la información temprana adicional que esta prueba proporciona sobre su enfermedad”. Ahora, estudios futuros con cohortes de pacientes más grandes evaluarán más a fondo esta técnica y sus posibles aplicaciones clínicas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en