Linfoma B agresivo: Las terapias CART aumentan la supervivencia

terapias-CART-en-linfoma-B

..Redacción.
Las terapias CART en linfoma B agresivo aumentan la esperanza de vida de los pacientes resistentes a la quimioterapia. Esta es la conclusión de dos estudios en los que han participado el Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) y el Institut d’Oncologia de Catalunya (ICO). Ambos estudios se han presentado en ‘The New England Journal of Medicine’. En ellos han participado la investigadora del Idibell y el ICO Anna Sureda.

Las terapias CART en linfoma B agresivo aumentan la esperanza de vida de los pacientes resistentes a la quimioterapia.

Cuando la quimioterapia falla en pacientes con linfoma B agresivo, el tratamiento de segunda línea incluye quimioterapia a altas dosis y trasplante de células hematopoyéticas. Sin embargo, esta “no es una buena opción para estos pacientes” según los investigadores. Por ello, se están evaluando las terapias CART en linfoma B agresivo. Los estudios en fase 2 hechos hasta el momento “demuestran su gran efectividad y capacidad de curación en pacientes que no responden o se han vuelto resistentes a las múltiples líneas de tratamiento”. Posteriormente se han desarrollado estudios en fase 3. Estos comparan estos constructos CART con el tratamiento quimioterápico convencional de segunda línea en pacientes de mal pronóstico.

Ambos han demostrado ventajas estadísticamente significativas en tasa de remisiones completas. Estas ventajas también se dan en la supervivencia libre de progresión con la administración de las células CART frente al tratamiento convencional. Según Anna Sureda, estos resultados positivos permitirán, en un futuro, “utilizar los constructos CART como estrategia terapéutica de segunda línea en este subgrupo de pacientes”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en