Inicio ASP SEPA anuncia los eventos de formación en periodoncia previstos para 2022

SEPA anuncia los eventos de formación en periodoncia previstos para 2022

La reunión de Sepa Joven y el Congreso de la periodoncia y la salud bucal, las dos citas científicas más importantes y próximas en el calendario

SEPA-eventos-formación-periodoncia
Foto: SEPA

..Redacción.
La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) ha anunciado los eventos de formación en periodoncia previstos para 2022. Cada año, SEPA ofrece oportunidades formativas a sus socios y a los profesionales relacionados con la periodoncia y la terapia de implantes. En concreto, para este año las dos citas científicas más importantes y próximas en el calendario, al margen de otras actividades formativas específicas, son la reunión de Sepa Joven y el Congreso de la periodoncia y la salud bucal, que tendrá lugar en Málaga.

Sepa Joven´22 se llevará a cabo del 31 de marzo al 2 de abril. Se trata de un evento multidisciplinar que será 100% virtual y contará con la colaboración de diferentes sociedades científicas. Además, como novedad habrá una cirugía en directo desde A Coruña a cargo de Germán Barbieri. Este encuentro dedicará íntegramente la jornada del 31 de marzo a la celebración de webinars informativos por parte de los colaboradores de Sepa, que serán gratuitos (aunque requerirán inscripción previa).

El manejo interdisciplinar del paciente periodontal será el eje del programa de Sepa Joven´22, que tendrá lugar del 31 de marzo al 2 de abril

El manejo interdisciplinar del paciente periodontal es el eje del programa oficial. El evento se abrirá formalmente el viernes 1 de abril con una cirugía en directo centrada en regeneración periodontal. Además, el tratamiento del paciente con periodontitis estadio 4 será el tema central de distintas sesiones, donde se abordarán aspectos concretos a tener en cuenta en cada uno de los 4 pasos que se han identificado el manejo de estos casos. Así, se recalcará la importancia del control de los factores modificadores en el paciente con periodontitis, las bases del tratamiento periodontal no quirúrgico y quirúrgico, la rehabilitación integral del paciente con periodontitis estadio 4 y la organización del protocolo de mantenimiento en una consulta privada.

El sábado 2 de abril tendrán lugar las sesiones científicas organizadas junto a otras sociedades científicas. Estas pondrán el foco en la necesaria colaboración interdisciplinar. Se tienen previstas mesas monográficas sobre higiene y ortoperio, así como otras que Sepa llevará a cabo de la mano de entidades como la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (Sepes), la Sociedad Española de Cirugía Bucal (Secib), la Asociación Española de Endodoncia (AEDE) y la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (Secom).

La gran cita de la periodoncia
La principal cita congresual de este año en nuestro país en el ámbito de la formación y divulgación en periodoncia y terapia de implantes será la reunión que organiza Sepa en Málaga del 19 al 21 de mayo. El pasado congreso de SEPA, celebrado del 25 al 27 de noviembre en Sevilla, reunió presencialmente a más de 6.000 profesionales. Ahora, 2022 depara una nueva oportunidad para asistir a un evento de referencia nacional e internacional para toda la comunidad odontológica de habla hispana.

Sepa Málaga’22 se celebrará del 19 al 21 de mayo y contará con una cirugía en directo

En este evento se mantendrán los cinco itinerarios formativos: Sepa perio, Sepa inter, Sepa higiene, Sepa digital y Sepa gestión. Esto, en algunos momentos, supone el desarrollo de sesiones científicas simultáneas. Además, se contará también con el aliciente que supone la realización de una cirugía en directo. En este caso, destaca la intervención de la Dra. Martina Stefanini, quien mostrará en vivo la técnica en túnel con sustitutos de tejido blando para el recubrimiento radicular.

En Sepa Málaga’22 se hablará, entre otros temas, sobre la incorporación de la tecnología en la toma de decisiones en terapéutica de implantes tras la extracción dentaria o los nuevos conceptos relacionados con la etiología y patogénesis de las periimplantitis. También se tratarán otras novedades que han surgido recientemente en el manejo de las enfermedades periimplantarias y los retos que se plantean ante la pérdida de implantes por periimplantitis, la cirugía guiada, las estrategias para mejorar los resultados del paso 2 del tratamiento periodontal de la periodontitis o la utilización de herramientas digitales para la planificación y ejecución de tratamientos complejos.

En este congreso se tratará la incorporación de la tecnología en la toma de decisiones en terapéutica de implantes tras la extracción dentaria

De especial interés resultará la sesión platino, que ofrecerá una visión indispensable sobre los 35 años de práctica periodontal en España. También se aportará un enfoque histórico y actual de la relación entre la periodoncia y la ortodoncia. Además, diferentes mesas diseccionarán, desde distintos ángulos y perspectivas, la Guía de Práctica Clínica de la Federación Europea de Periodoncia (EFP) para el manejo de las periodontitis en estadio IV, así como la aplicación por parte del equipo de higiene bucodental de las recomendaciones que se efectúan en esta guía.

Las claves para mejorar el resultado de los tratamientos interdisciplinares, el análisis del flujo digital en 2022, la actualización de conocimientos sobre la aplicación de la mínima invasión a la práctica diaria o cómo mejorar la salud general de los pacientes odontológicos serán otros temas tratados dentro de un programa científico interdisciplinar. Desde SEPA aseguran que este «responde a las necesidades formativas y de actualización de conocimientos prácticos» de una amplia mayoría de profesionales del sector odontológico.

Noticias complementarias