La enfermedad periodontal aumenta el riesgo de desarrollar otras enfermedades como las mentales y las cardiacas

cartera-servicios-salud- bucodental

..Redacción.
Un estudio dirigido por la Universidad de Birmingham muestra un mayor riesgo de que los pacientes desarrollen enfermedades, entre ellas, mentales y cardiacas, si tienen un historial médico de enfermedad periodontal introducido por el médico de cabecera. Los resultados de la investigación se han publicado en la revista BMJ Open. Los expertos llevaron a cabo el primer estudio de este tipo de los historiales médicos de 64.379 pacientes que tenían antecedentes registrados de enfermedad periodontal, incluida la gingivitis y la periodontitis. En concreto, 60.995 tenían gingivitis y 3.384 tenían periodontitis.

Los registros de estos pacientes se compararon con los de 251.161 pacientes sin antecedentes de enfermedad periodontal. En todas las cohortes, la edad promedio fue de 44 años y el 43% eran hombres, mientras que el 30% eran fumadores. El índice de masa corporal (IMC), el origen étnico y los niveles de privación también fueron similares entre los grupos.

Un estudio muestra un mayor riesgo de que los pacientes desarrollen enfermedades como mentales y cardiacas si tienen un historial médico de enfermedad periodontal

Los investigadores examinaron los datos para establecer cuántos de los pacientes con y sin enfermedad periodontal acaban desarrollando enfermedades cardiovasculares (insuficiencia cardiaca, accidente cerebrovascular, demencia vascular…), trastornos cardiometabólicos (hipertensión arterial, diabetes tipo 2…), enfermedades autoinmunes enfermedades (artritis, diabetes tipo 1, psoriasis…) y enfermedades mentales (depresión, ansiedad, enfermedad mental grave…) durante un seguimiento promedio de alrededor de tres años.

Así, el equipo descubrió que los pacientes con antecedentes  registrados de enfermedad periodontal al comienzo del estudio tenían más probabilidades de ser diagnosticados con una de estas afecciones adicionales durante un promedio de tres años, en comparación con los de la cohorte sin enfermedad periodontal al comienzo de la investigación.

Los resultados del estudio mostraron que, en pacientes con antecedentes registrados de enfermedad periodontal, el aumento del riesgo de desarrollar una enfermedad mental fue del 37%, mientras que el riesgo de desarrollar una enfermedad autoinmune aumentó en un 33%. Por su parte, el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular aumentó en un 18%. Además, el riesgo de tener un trastorno cardiometabólico se incrementó en un 7% (riesgo aumentado mucho mayor para la diabetes tipo 2 en un 26%).

En pacientes con antecedentes registrados de enfermedad periodontal, el aumento del riesgo de desarrollar una enfermedad mental fue del 37%, de una enfermedad autoinmune del 33%, y de una enfermedad cardiovascular del 18%

La mala salud bucodental es muy común en todo el mundo y perjudica a la calidad de vida. “Hasta ahora, no se ha sabido mucho sobre la asociación de una mala salud bucal y muchas enfermedades crónicas, en particular las enfermedades mentales. Por ello, hemos realizado uno de los estudios epidemiológicos más grandes de este tipo hasta la fecha, utilizando datos de atención primaria del Reino Unido para explorar la asociación entre la enfermedad periodontal y varias afecciones crónicas”. Así lo explica el Dr. Joht Singh Chandan, del instituto de investigación en salud aplicada de la Universidad de Birmingham y coautor principal del estudio.

“Encontramos evidencia de que la enfermedad periodontal parece estar asociada con un mayor riesgo de desarrollar estas enfermedades crónicas asociadas. Dado que las enfermedades periodontales son muy comunes, un mayor riesgo de otras enfermedades crónicas puede representar una carga sustancial para la salud pública”, añade. Para el Dr. Dawit Zemedikun, del instituto de investigación en salud aplicada de la Universidad de Birmingham y coprimer autor, los resultados proporcionan una “confirmación vital de la asociación entre la mala salud bucal y la mala salud mental”.

Prof. Nirantharakumar: los resultados muestran la necesidad de una “comunicación eficaz entre los odontólogos y otros profesionales de la salud”

Por su parte, el Prof. Krish Nirantharakumar, también del mismo instituto, los resultados muestran la necesidad de una “comunicación eficaz entre los odontólogos y otros profesionales de la salud”. De esta forma, los pacientes obtendrán un plan de tratamiento eficaz para mejorar su salud general existente y reducir el riesgo de enfermedades futuras.

“Este estudio refuerza la investigación en continua evolución que asocia la enfermedad periodontal, en particular la periodontitis, y diversas afecciones generales de salud. Además, refuerza la importancia de la prevención, la identificación temprana y el tratamiento de la periodontitis y la necesidad de que el público asista a controles regulares de salud bucal con un dentista o un profesional de la atención dental”, concluye el Dr. Devan Raindi, de la facultad de odontología de la Universidad de Birmingham y especialista en periodoncia.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en