La EMA advierte sobre dar dosis de refuerzo “continuamente”: no representa una estrategia sostenible a largo plazo

El jefe de estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas del organismo europeo muestra su preocupación por poder "sobresaturar el sistema inmune con repetidas vacunaciones" y provocar "fatiga" en la población

vacunación-covid-vacunas-adaptadas

..P.M.S.
Marco Cavalieri, jefe de estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha mostrado sus dudas sobre la necesidad de dar dosis de refuerzo “continuamente” ante el temor de “sobresaturar el sistema inmune con repetidas vacunaciones” y provocar “fatiga” en la población. Según ha explicado, desde la EMA observan con “preocupación” una estrategia de vacunación que suponga vacunar cada tres o cuatro meses, con la excepción de los inmunodeprimidos. “Si bien el uso de refuerzos adicionales puede ser parte de los planes de contingencia, las vacunas repetidas en intervalos cortos no representarían una estrategia sostenible a largo plazo”, ha advertido en rueda de prensa.

La EMA advierte que las vacunas repetidas en intervalos cortos no representan una estrategia sostenible a largo plazo

Este representante del organismo regulador europeo ha indicado que todavía no cuentan con datos con respecto a una cuarta dosis. “Nos gustaría ver estos datos antes de poder hacer cualquier recomendación. Al mismo tiempo, estamos bastante preocupados por una estrategia que implica la vacunación repetida en un corto plazo”. En este sentido, ha señalado que entiende que se haya administrado una tercera dosis por la situación epidemiológica actual. No obstante, ha recordado que la vacunación no se puede repetir continuamente. “Sería mejor empezar a pensar en dosis de refuerzo más espaciadas en el tiempo que se sincronicen con el invierno, como se hace con la gripe”, ha propuesto.

Descarta que el Covid-19 se puede tratar aún como una gripe
Por otra parte, Cavalieri ha descartado que por el momento se puede tratar el Covid-19 como una gripe. “Se está moviendo hacia una epidemia, aunque todavía no ha alcanzado este estatus. Con Ómicron habrá más inmunidad natural, además de la vacunación, de manera que se avanzará más rápidamente hacia un escenario de epidemia”, ha recalcado. Además, ha recordado que esta variante es muy contagiosa, siendo el número de personas infectadas muy elevado. “Es importante ser consciente de su carga potencial y no descartarla como una enfermedad leve”, ha remarcado.

Cavalieri: “Con Ómicron habrá más inmunidad natural, además de la vacunación, de manera que se avanzará más rápidamente hacia un escenario de epidemia”

El jefe de estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la EMA ha subrayado que las vacunas actuales “proporcionan una alta protección contra la enfermedad grave y las hospitalizaciones relacionadas con Ómicron”. Así, ha recordado que los datos de Sudáfrica muestran que las personas que recibieron dos dosis tienen hasta un 70% de protección. “Los datos del Reino Unido muestran que, aunque la protección disminuye unos meses después de la vacunación, vuelve a aumentar hasta el 90% después de la dosis de refuerzo”, ha concluido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en