Pediatras y enfermeras de pediatría reivindican su papel en el manejo de la obesidad infantil en AP

Aseguran que el nuevo Plan de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad no incluye a los pediatras ni a los profesionales de enfermería pediátrica

atención-primaria

..Redacción.
El nuevo Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, publicado por el Ministerio de Sanidad el pasado 16 de diciembre, no cita en ningún momento a los pediatras ni a los profesionales de enfermería pediátrica. Los pediatras y enfermeras e pediatría lamentan que el ministerio “se olvide” de ellos y aseguran que “no será posible mejorar los crecientes problemas crónicos de salud infantil, como la obesidad, si en los nuevos no se valora el papel primordial de los pediatras ni de las enfermeras de pediatría”.

Desde la Asociación Española de Pediatría (AEP); la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP); la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), recuerdan que los niños merecen recibir la mejor atención médica. En ese sentido, insisten en que las 17 CC.AA. y el Ingesa deben presentar sus presupuestos concretos para los Planes de Atención Primaria y Comunitaria 2022/2023 en los próximos tres meses. “En ellos, deben incluir la labor de los especialistas sanitarios infantiles”, indican.

Para prevenir la salud vascular, el sobrepeso y la obesidad, hay que fomentar las intervenciones comunitarias de pediatras y enfermeras de atención primaria

Estas sociedades científicas y asociaciones de pediatría se ofrecen para colaborar con las autoridades sanitarias en busca de propuestas de mejora. Además, aseguran que, para prevenir la salud vascular, el sobrepeso y la obesidad, hay que fomentar las intervenciones comunitarias del personal sanitario infantil de AP. También deben mantenerse las revisiones del programa de salud infantil que se realizan a diario en los centros de salud del Sistema Nacional de Salud.

Ahora es el momento de cuidar y mantener el modelo de asistencia infantil español con médicos y enfermeras especialistas en pediatría en el primer nivel asistencial. Es ahora o nunca, puede ser la última oportunidad para reforzar la atención pediátrica en AP”, insisten.

Ahora se está empezando a diagnosticar diabetes tipo 2, asociada a obesidad, e hipertensión en adultos muy jóvenes e incluso en adolescentes

Obesidad infantil y diabetes tipo 2
La obesidad es uno de los problemas de salud infantil más prevalentes a nivel mundial. Además, ahora se está empezando a diagnosticar diabetes tipo 2 (DM2), asociada a obesidad, e hipertensión en adultos muy jóvenes e incluso en adolescentes. Durante la pandemia se ha incrementado la obesidad infantojuvenil por la falta de ejercicio y el abuso de pantallas, entre otras causas.

Desde las asociaciones de pediatría y enfermería pediátrica recuerdan que los pediatras “son los profesionales médicos que brindan la atención de mayor calidad a los niños y adolescentes en AP”. Por otra parte, destacan que una revisión sistemática indica que el papel de la Enfermería Pediátrica es determinante en el abordaje de la obesidad infantil y de la promoción de la salud.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en