Los biofilms orales tienen importantes implicaciones más allá de la salud bucodental y pueden favorecer enfermedades cardiovasculares o diabetes

La UCM y GSK han presentado la monografía científica “Biofilms orales, salud y hábitos de vida" para esclarecer el impacto de las bacterias que viven en la boca de las personas y las complejas estructuras en las que se organizan

biofilms-orales-salud

.P.M.S.
GSK Consumer Healthcare ha presentado la monografía científica ‘Biofilms orales, salud y hábitos de vida‘, desarrollada junto a la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El objetivo del trabajo es esclarecer el impacto de las bacterias que viven en la boca de las personas (microbioma oral) y las complejas estructuras en las que se organizan (biofilms microbianos). La monografía, que ya pueden consultar online los profesionales sanitarios, se ha elaborado en colaboración con un grupo de expertos de diferentes instituciones de toda España.

Dentro del acuerdo del convenio de colaboración de la UCM y GSK Consumer Healthcare hemos seleccionado este tema de análisis porque los biofilms orales tienen importantes implicaciones más allá de la salud bucodental y tienen repercusión en el resto del organismo y, por ello, en la calidad de vida”, ha explicado el Dr. David Herrera, vicedecano de clínicas e infraestructuras de la Facultad de Odontología de la UCM, que ha dirigido la presentación telemática. Por su parte, Davide Fanelli, director general de GSK Consumer Healthcare España, ha recalcado que están encantados de colaborar con instituciones académicas de primer nivel en el desarrollo de esta monografía y avanzar el compromiso de la compañía con la salud bucodental.

GSK Consumer Healthcare ha presentado la monografía científica ‘Biofilms orales, salud y hábitos de vida’, desarrollada junto a la Facultad de Odontología de la UCM

El evento también ha contado con la participación de la Dra. Nagore Ambrosio, profesora asociada de periodoncia de la UCM; el Dr. Pedro Bullón, catedrático de periodoncia de la Universidad de Sevilla y la Dra. Rosario Garcillán, profesora titular de odontología preventiva de la UCM. Durante la presentación se ha analizado el papel fundamental de la higiene bucodental para controlar estas estructuras (biofilms) y del profesional odontológico para dar las recomendaciones adecuadas e implementar las intervenciones oportunas.

Impacto de los biofilms en la salud
La microbiota oral es una de las más complejas del cuerpo humano e incluye la
presencia de bacterias, virus, hongos, arqueas y protozoos; microorganismos que
forman comunidades de alta complejidad, denominadas biofilms orales. Durante la jornada se ha destacado el impacto de los “biofilms”, responsables de las
más importantes patologías de la boca (como la caries y las enfermedades de las
encías), que tienen relación directa en la calidad de vida de las personas o en salud
general pudiendo favorecer, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares o diabetes.

Los biofilms se adhieren a las diferentes superficies de la cavidad oral y conviven en
equilibrio simbiótico en nuestro cuerpo. Cuando este equilibrio se rompe hablamos de
disbiosis, que puede dar lugar a la aparición de enfermedades bucodentales o
sistémicas. “Es importante comprender qué es el microbioma oral, así como el papel que los microorganismos clave presentes en él pueden desempeñar en la disbiosis del mismo por su importancia en la salud oral y sistémica de los pacientes. Además, el comprender los factores relacionados con la disbiosis, harán un mejor entendimiento y control de las enfermedades”, ha señalado la Dra. Nagore Ambrosio.

Los biofilms orales tienen relación directa en la calidad de vida de las personas o en la salud general pudiendo favorecer, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares o diabetes

Esta disbiosis puede explicarse por diferentes causas, incluyendo, entre otros, mala
higiene oral, factores microbiológicos, edad, respuesta inmune, tratamientos
farmacológicos y estilo de vida. El Dr. Pedro Bullón ha enumerado algunas recomendaciones para restaurarla como la importancia del ejercicio físico, una dieta saludable o una correcta higiene bucodental. Además, se ha referido a dejar el tabaco, que “se relaciona directamente con las enfermedades cardiovasculares y cuya nicotina tiene además un efecto directo en el tejido gingival, pues toca directamente en la encía, con todos los elementos tóxicos actuando directamente sobre ella”.

El papel del profesional odontológico y la importancia de la higiene bucodental
Dr. David HerreraDurante la presentación se ha destacado ha sido la importancia del profesional odontológico, cuyo papel es clave a la hora de orientar al paciente en materia de salud oral e implementar las intervenciones necesarias en cada caso particular. Para favorecer la simbiosis del microbioma oral desde el equipo de salud bucodental, los expertos identificaron dos tipos de estrategias. En concreto, estrategias relacionadas con los hábitos de vida y estrategias preventivas para el control mecánico y químico de los biofilms orales. “No solo estamos para realizar tareas específicamente bucodentales. Favorecer hábitos de vida saludable y controlar factores de riesgo debe estar también dentro de las competencias y capacidades del profesional odontológico”, ha asegurado el Dr. David Herrera.

Dr. David Herrera: “Favorecer hábitos de vida saludable y controlar factores de riesgo debe estar también dentro de las competencias y capacidades del profesional odontológico”

La Dra. Rosario Garcillán ha destacado que “la frecuencia del cepillado es decisiva para la salud oral y está relacionada con la composición de la microbiota. Las enfermedades bucodentales se pueden controlar con una meticulosa higiene oral”, ha comentado. Así, ha añadido que “es necesario desarrollar nuevas estrategias para mejorar el uso complementario de colutorios antisépticos, con la menor afectación posible sobre la microbiota residente”.

Asimismo, la profesora ha asegurado que en la población que hace uso de prótesis removibles y férulas orales, una combinación de limpieza mecánica y química resulta eficiente en el mantenimiento de la higiene de las prótesis removibles y que los limpiadores de prótesis deben poseer actividad antimicrobiana y ser capaces de eliminar el biofilm y las manchas en las prótesis, además de ser compatibles con los materiales utilizados para fabricar las prótesis dentales.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en