El Hospital Infanta Leonor participa en un estudio internacional sobre hiperinmunidad frente al Covid-19

Infanta-Leonor-hiperinmunidad

..Redacción.
Identificar las claves genéticas o inmunológicas que expliquen el estadio de hiperinmunidad de pacientes frente al Covid-19 es el principal objetivo e una investigación internacional con participación española. En concreto, el Hospital Infanta Leonor de Madrid colabora en este estudio con el Dr. Jesús Troya, del Servicio de Medicina Interna del hospital. La investigación se enmarca dentro del consorcio internacional Covidhge (Covid Human Genetic Effort); liderado por el Dr. Jean-Laurent Casanova, de la Universidad Rockefeller de Nueva York; y coordinado a nivel nacional por Aurora Pujol, investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), en Barcelona.

Bajo el título Medicina genómica para identificar los genes de susceptibilidad/causantes de la hiperinmunidad debido a la infección por SARS-CoV-2, la investigación se inicio en mayo de 2020, en plenos inicios de la pandemia. Durante una primera fase, este consorcio internacional, con la participación del Hospital Infanta Leonor, determinó la presencia de anticuerpos neutralizantes contra el interferón en aproximadamente el 4% de las personas no infectadas mayores de 70 años. Así, provocó aproximadamente el 20% de los fallecimientos por Covid-19.

Dr. Troya (Hospital Infanta Leonor): “Conocer estos determinantes genéticos podría ayudar a explicar no solo por qué algunos pacientes Covid-19 desarrollan enfermedad grave”

Ahora, una segunda fase del estudio se centrará en determinar posibles diferencias genéticas entre los pacientes que no se contagian a pesar de haberse expuesto al Covid-19 y aquellos que se infectan y presentan evolución grave. La hipótesis de los investigadores es que los receptores celulares del virus, o no se expresan, o se expresan de forma diferente en estas personas en comparación con el resto de la población. El Dr. Troya explica que “conocer estos determinantes genéticos podría ayudar a explicar no solo por qué algunos pacientes Covid-19 desarrollan enfermedad grave, sino también plantear posibles líneas de actuación contra el virus”.

Reclutamiento de pacientes en el Infanta Leonor
Por otro lado, el Hospital Infanta Leonor ha comenzado a reclutar pacientes para desarrollar esta segunda fase. Los criterios de selección de candidatos se basan en una exposición reiterada al virus SARS-CoV-2; habiéndose descartado la existencia de infección con una PCR, y ausencia de anticuerpos contra el virus, previo a vacunación contra el Covid-19.

Los criterios de selección de candidatos se basan en una exposición reiterada al virus SARS-CoV-2 y ausencia de anticuerpos contra el virus

En la actualidad, el Infanta Leonor cuenta con una Unidad de Ensayos Clínicos Covid-19. Se trata de una estructura colaborativa, multidisciplinar y coordinada que aporta evidencia científica sobre el coronavirus y favorece la participación en este tipo de ensayos pioneros de gran trascendencia para todos.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en